fbpx
12.2 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Se agudiza el conflicto por despidos en Niñez: movilizarán al Municipio

MÁS NOTICIAS

La expectativa generada por la apertura de un canal de diálogo fue echada por tierra esta semana debido a las dilaciones de la gestión de Julio Garro para responder sobre la posible reincorporación de las 6 trabajadoras y trabajadores despedidos. Este jueves y viernes habrá paro en la Dirección de Niñez y Adolescencia

Seis trabajadoras y trabajadores de la Dirección de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad continúan sin respuestas tras haber sido despedidos sin justificativos y a través de un correo electrónico el pasado 28 de diciembre. Además, denuncian el vaciamiento del organismo, que cada vez cuenta con menos personal y recursos para atender una demanda cada vez más creciente en la ciudad de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

A fines de la semana pasada se había abierto un canal de diálogo, lo cual había sido recibido con expectativa por parte de los empleados y empleadas de la Dirección. La Directora de Personal de la comuna Mónica Panzotti los había recibido y luego mantuvieron una primer audiencia en el Ministerio de Trabajo con representantes del Municipio.

Allí les pidieron que dieran de baja la medida de fuerza que estaban llevando adelante, para poder avanzar en la negociación. Por esta razón, ayer todos los trabajadores y trabajadoras de Niñez estaban en sus puestos laborales realizando sus tareas habituales, tanto en la sede como en los 10 servicios locales distribuidos a lo largo y ancho de la ciudad. Sin embargo, en la segunda audiencia el Ministerio de Trabajo, los representantes municipales pusieron un freno a las negociaciones y esta vez dijeron que “no tenían poder de decisión”, ya que el Secretario de Desarrollo Social, Raúl Cadáa estaba de vacaciones.

Ante esta maniobra de la gestión de Julio Garro, que fue leída como un intento de dilatar negociaciones y estirar el conflicto, el personal del mencionado organismo resolvió retomar las medidas de fuerza y realizar un paro de 48hs a partir de mañana. A su vez, el viernes movilizarán al al Municipio junto a un conjunto de organizaciones gremiales y sociales que los vienen apoyando (en particular aquellas que trabajan con niñez en situación de vulnerabilidad), para reclamar la reincorporación de los despedidos y denunciar lo que consideran un vaciamiento de la Dirección.

Cabe destacar que tanto mientras estuvieron de asamblea permanente como en estos días en que realizarán un paro total de actividades, mantienen de todas formas una guardia para atender situaciones de riesgo.

En tanto, volvieron a afirmar que al haberse dado la mayoría de los despidos en el Servicio Local de Altos de San Lorenzo, el mismo “quedó desmantelado”, lo que consideraron de “extrema gravedad”, dado que “resulta de ser unos de los barrios más vulnerables de la ciudad de La Plata”. De todas formas, afirman que la cantidad de personal es escasa para atender la demanda, son solo 42 profesionales en toda la región para cubrir la demanda de 16.300 familias, “sin movilidad ni insumos necesarios para trabajar”.


Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img