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jueves 28-03-2024

Las ventas minoristas por Reyes cayeron 11,5%

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Así lo muestra el relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. Afirman que si bien año a año el festejo viene perdiendo atractivo, en las coyunturas económicas menos favorables el gasto “se relega aún más”

Según indica el informe realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las cantidades vendidas por los comercios minoristas durante la semana de Reyes cayeron 11,5% frente a la misma fecha de 2018. En ese marco, las ventas en locales físicos descendieron 13,3% mientras que online subieron 0,9%.

A la hora de analizar las causas del descenso en las ventas, la entidad empresaria señaló que además de la incidencia del declive del consumo general, “este es un festejo que cada año va perdiendo atractivo entre las familias. Se nota especialmente en coyunturas menos favorables, cuando ese gasto se relega aún más”.

El relevamiento fue realizado entre el 4 y 5 de enero en 1.560 comercios de las ciudades capitales del país, incluyendo Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, por un equipo de 35 encuestadores y 5 supervisores.

“Con las familias poco dispuestas a gastar y muy atentas a las promociones, buena parte de las ventas de la fecha se realizaron a último momento. Lo que más se movió fueron Juguetes, donde se podían conseguir productos desde $50. Le siguió Indumentaria y Regalerías, y en el resto de los rubros la salida fue modesta, especialmente en Productos Electrónicos y Videojuegos, donde se esperaba una fecha más activa”, indica el informe.

En ese sentido, se destaca que el 42,5% de la venta de Reyes se concentró en Jugueterías y Rodados, seguido por el ramo  Indumentaria y ropa interior, que captó el 22% de la demanda. A su vez, tomando los resultados generales (ventas en locales físicos sumado a venta online), el mayor derrumbe se dio en “‘Libros y CD para niños y adolescentes”, con una baja anual de 15,1%, seguido por “Instrumentos musicales”, con una declive de 13,6%. “Fueron dos sectores con poco interés, posiblemente porque generalmente eran más pedidos para edades más adolescentes, que este año quedaron más excluidos de los festejos”, indicaron.

Por otro lado, según una encuesta realizada por la consultora Focus Market (FMK) para CAME entre 4.200 casos: el 50% de las ventas de la fecha se realizó en comercios de calles y avenidas, 27% en supermercados y shopping y 13% por internet.

Esta vez, no hubo grandes promociones, más que algunos descuentos con tarjetas y ofertas con rebajas de 30% o  40%, pero que no fueron suficientes para generar grandes ventas. El ticket promedio este año rondó los $600, un 39,5% por encima del 2018 ($430). Las familias se orientaron a productos económicos, en general uno por niño o niña.

Además, desde la CAME remarcaron que “el 80,4% de los comercios físicos medidos finalizaron con descensos anuales en sus ventas. Sólo el 13,5% creció” y que además “el turismo compitió con Reyes, en parte porque las familias salen de vacaciones y omiten la fecha”.

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