fbpx
20.5 C
La Plata
martes 23-04-2024

Una noche de verano con Shakira en nuestra ciudad

MÁS NOTICIAS

El próximo sábado ocho artistas platenses homenajearán a la intérprete colombiana. La reivindicación de una cantante “popular” y la génesis de un ciclo exitoso: “La Plata canta a…”

Morocha, con la piel muy blanca y actitud rockera. Pelirroja y sensual con su danza del vientre, o rubia en cada uno de sus tonos, viajando del pop al reguetón, del español al inglés y de su Barranquilla natal a la Barcelona actual. Hay una Shakira para cada etapa de nuestras vidas.

“¿Quien no tarareó alguna de sus canciones?”, se preguntó Alexis Turnes Amadeo, director de la productora Caminar de Elefante, cuando decidió organizar el homenaje “La Plata canta a Shakira”, que será el sábado 12 de enero a las 21, en Guajira (49 entre 4 y 5).

“Los homenajes siempre se vinculan a artistas con cierta ponderación y reconocimiento entre sus pares. Hay algo nerd en eso, en acostumbrarse a distinguir a Violeta Parra, a Mercedes Sosa, pero dejar afuera a muchos artistas que han marcado nuestra identidad cultural, que son parte de lo que consumimos desde chicos”, afirmó el productor, para quien “es interesante salir de esos espacios de confort, dejar de caretearla”.

Así, el ciclo, que comenzó con el homenaje de los artistas platenses a Gustavo Cerati y, en su segunda edición a la mítica banda Virus, incursionó en 2018, fenómeno de Netflix mediante, en el reconocimiento y la interpretación de la obra popularizada por Luis Miguel. Convertido en un éxito de entradas agotadas, ahora la ciudad se anima a cantarle a Shakira, y luego, en un proyecto que ya tiene fecha en la agenda de Alexis, se vendrá “La Plata canta a María Elena Walsh”.

En cuanto a la cantante colombiana, sus canciones serán interpretadas desde estilos diversos como el tango, el rock, el folklore o el pop. Las entradas anticipadas se consiguen a $200 en Génesis Discos (6 entre 47 y 48), o a través de la plataforma online Alpogo. Por otro lado, sobre el escenario habrá ocho artistas platenses o residentes en nuestra ciudad: La Secta, Carmen Sánchez Viamonte, Antuantu, Gisela Magri, Valeria La Ferrara & Leo Giordano, Pablo Peirano, Emilia Inclan y Uh Que Leles.

Todos proyectos muy disímiles entre sí, pues la gracia es “ser lo más abarcativos posibles, por eso La Plata canta a…”, explicó Turnes Amadeo, y detalló: “Cada uno hará dos canciones, enmarcadas en dos facetas de la carrera de Shakira, su primera etapa más cancionista, y la segunda, más actual, vinculada al reguetón y la música popular latinoamericana”.

Será un homenaje, casi una reivindicación, para dejarse llevar por la nostalgia, en una noche cualquiera del verano platense. Pero también para mover las caderas o, quién sabe, para dejar salir la loba que tenemos dentro. Rabiosa, rabiosa.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img