fbpx
18.4 C
La Plata
sábado 20-04-2024

India: millones de mujeres se unieron por la igualdad de género

MÁS NOTICIAS

Una al lado de la otra, formaron un muro humano que se extendió por más de 600 kilómetros en el estado de Kerala. Fue luego de que le prohibieran la entrada a un templo hindú

Más de tres millones de mujeres de la India formaron un muro humano para exigir igualdad de género en el estado de Kerala, luego de que a dos de ellas se les prohibiera la entrada en un templo hindú por estar en “edad de menstruar”. La inusual forma de protesta llegó a cubrir unos 620 kilómetros.

La prohibición de la que fueron objeto dos mujeres de 40 años fue porque hasta hace poco se lo consideraba “un acto impuro”, por estar en edad de menstruar, entre los 10 y los 50 años. Y si bien el Tribunal Supremo de ese país levantó esa prohibición en septiembre pasado, unos 200 peregrinos intentaron evitar su entrada al templo.

La iniciativa fue el fruto de varias reuniones organizativas, de las que participaron cientos de organizaciones. Además, el Frente Democrático de Izquierda (LDF) en Kerala y el Partido Comunista de la India, crearon una campaña para concienciar al pueblo sobre el derecho que tienen las mujeres.

Todo eso se reflejó en este muro colectivo que dio la vuelta al mundo. “La entrada de mujeres en Sabarimala es una victoria histórica para nosotras”, sostuvo Trupti Desai, una de las mujeres activistas que encabezó la protesta.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img