fbpx
18.9 C
La Plata
viernes 26-04-2024

Los alimentos subieron 15% más que la inflación en 2018

MÁS NOTICIAS

Así se desprende de un informe realizado por la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV). En diciembre se registraron subas importantes en productos de primera necesidad

Los productos de la canasta básica de alimentos aumentaron hasta un 15,5% más que la inflación en el 2018, según concluyen en el último informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).

De un muestreo de productos que incluye pan, cereales, aceites, grasas, manteca, café, té, yerba, cacao, leche, productos lácteos y huevos, el informe detalla que se refleja un consolidado proyectado para los alimentos del 64% en el 2018, esto es, más de 15 puntos sobre la inflación.

En el detalle por productos, se registraron en diciembre subas considerables en huevos (+17,8%), yerba mate (+6,3%), hamburguesas congeladas (+6,0%), fideos secos (+5,2%), salchichas (+5,0%), dulce de leche (+4,8%) y harina (+4,4%).

“El modelo económico actual ha priorizado la acumulación del lado de los exportadores, que ven una ganancia mucho mayor en las ventas externas, elevando así el precio para el mercado interno”. “Esta virtual dolarización de la comida, choca con un salario en dólares que ha caído estrepitosamente en tres años”, remarca el informe universitario.

“La liberación financiera, la devaluación, la quita de retenciones del comienzo de gestión y la posibilidad de que los exportadores no liquiden sus divisas son un conjunto de políticas muy emparentadas con las fuertes subas que se registran en rubros sensibles como alimentos”, analiza el estudio ligado a la Licenciatura en Economía de la UNDAV.

La contracara de este proceso es la rotunda caída del poder adquisitivo de los salarios: en el último año el salario mínimo cayó 10,2%; la Asignación Universal por Hijo disminuyó 6,6% y las jubilaciones medias perdieron 1,6%, en términos de capacidad de compra.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img