fbpx
18.4 C
La Plata
sábado 20-04-2024

Por el temporal hubo 35 árboles caídos y anegamientos de calles

MÁS NOTICIAS

Las ráfagas de viento alcanzaron los 88 km/h y cayeron 61.3 mm de agua concentrándose mayormente en la zona norte del casco urbano. También se registraron cortes de luz

Durante la madrugada la Municipalidad de La Plata elevó el alerta a nivel “naranja” debido a los fuertes vientos que estaban azotando la región junto con una tormenta que duró varias horas. Según el reporte oficial se registraron lluvias que alcanzaron los 61.3 mm, con ráfaga que ocasionaron la caída de 35 árboles y ramas de gran porte.

La Dirección de Hidrometeorología de la Comuna informó que a las 6 AM se dictó el cese del nivel de atención del riesgo a raíz de la mejora de las condiciones climáticas, que de todas formas permanecerán inestables hasta el martes.

Además de la caída de árboles, también se registraron voladuras de techos, y anegamientos de calles en Los Hornos y Altos de San Lorenzo. En tanto, se reportaron cortes de luz en zonas de Tolosa, Los Hornos y Barrio Aeropuerto.

Desde la comuna precisaron que durante la madrugada la mayor cantidad de agua de lluvia se precipitó en el casco urbano y el corredor norte. De acuerdo a la estación meteorológica de Plaza Olazábal se registraron 61.3 mm, mientras que la de Villa Elisa alcanzó los 46.9 mm.

En tanto, en Villa Elvira las precipitaciones alcanzaron los 34.2 mm y en Los Hornos 18 mm.

“El período de máxima intensidad se registró a las 02.50 hs en la estación hidrometeorológica de Plaza Olazábal, donde en sólo 20 minutos (entre las 2:45 y las 3:05) se registraron 37.5 mm, con una intensidad de precipitación que alcanzó los 182 mm/h durante 5 minutos. El total de precipitación allí fue de 61.3 mm”, indica el reporte oficial.

En ese sentido, el Subsecretario de Gestión del Riesgo, Rodrigo Paez, resaltó que “de acuerdo a las mediciones de la Dirección de Hidráulica de la comuna, el sistema de drenaje respondió de manera óptima; el nivel de los arroyos se mantiene en valores esperados y sin registrar complicaciones. Sólo se ocasionaron anegamientos parciales y temporarios en algunas calles”.

Por otra parte, el Secretario de Espacios Públicos y Gestión Ambiental, Marcelo Leguizamón, precisó que “recibimos ráfagas de viento que alcanzaron los 88 km/h de acuerdo a las mediciones obtenidas por el Observatorio de la Universidad Nacional de La Plata, lo cual generó algunas complicaciones, sobre todo con árboles o ramas que al caer obstruyeron las vías de circulación vehicular o peatonal”.  

En ese marco, personal de dicha secretaría en conjunto con los equipos de Defensa Civil, se encuentran trabajando en la remoción de 35 árboles y ramas de gran porte que se vieron afectados por el temporal.

De acuerdo a lo precisado por la Dirección de Hidrometeorología, el período de inestabilidad continuará -al menos- por las próximas 48 horas, por lo que se dispuso mantener una guardia activa del Comité de Emergencias Municipal (COEM) hasta que mejoren las condiciones meteorológicas.

A su vez, desde la Dirección de Hidráulica, se llevarán adelante tareas de limpieza de desagües y boca de tormentas en diversos puntos de la ciudad, las cuales se articulan con trabajos de limpieza de arroyos.


Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img