Crecen las protestas mapuches en Chile y hubo enfrentamientos

Fue durante una movilización por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca en los alrededores de la Plaza de Armas de Santiago. Hubo heridos y detenidos en medio de una gran convocatoria

Una masiva protesta exigiendo justicia por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca terminó con enfrentamientos entre los manifestantes y los Carabineros, en los alrededores de la Plaza de Armas, en Santiago de Chile. Los hechos tuvieron lugar durante la tarde del jueves, en el marco de las 48 horas de movilización convocadas por la comunidad Temucuicui.

Los manifestantes piden terminar con la militarización de La Araucanía, una zona de tierras mapuches custodiada por las fuerzas de seguridad chilenas, además de la renuncia del ministro del Interior, Andrés Chadwick, por su responsabilidad en el asesinato de Catrillanca durante un operativo en Ercilla en noviembre de este año.

Diversas agrupaciones mapuches se reunieron en los alrededores de la Plaza para protestar y solidarizarse con la familia del comunero, luego del pedido de su padre, Marcelo Catrillanca, quien llamó a una protesta nacional por 48 horas como muestra de repudio por la muerte de su hijo, víctima de un disparo de un carabinero del denominado “Comando Jungla”.

En medio de una amplia convocatoria y con decenas de banderas mapuches flameando entre los manifestantes, nuevamente se le exigió al gobierno la renuncia del ministro del Interior, Andrés Chadwick, por la responsabilidad en el asesinato.

Camilo Catrillanca fue asesinado el 14 de noviembre de un disparo en la nuca mientras se trasladaba en un tractor, junto a un menor de 15 años, en la comunidad de Temucuicui, donde vivía, durante un operativo policial contra unos presuntos ladrones de automóviles.

Comentarios

- Advertisement -