fbpx
17.8 C
La Plata
viernes 29-03-2024

El empleo registrado en La Plata acumula 6 meses de caída

MÁS NOTICIAS

Según la Encuesta de Indicadores Laborales de la Secretaría de Trabajo de la Nación, en la región hubo en noviembre un descenso del 2,3% con respecto al año pasado. El 63,4% de las bajas laborales estuvo vinculado a la caída de la demanda. Se profundiza la brecha de género: crecen las vacantes de empleo disponibles para varones y disminuyen para mujeres

Por David Barresi

Durante la última sesión del Concejo Deliberante, en la cual se aprobó el Presupuesto municipal para el 2019, los bloques opositores le criticaban al oficialismo el escaso monto que se le asignaba a la Secretaría de Producción -$30 millones- del que sólo un pequeño porcentaje -$5 millones- iba a parar al fomento de la actividad productiva.

Lo decían aludiendo a la extendida falta de oportunidades laborales, que no hace falta ser un gran analista para descubrirla: se puede graficar en las extensas colas que se generan ante cada exigua convocatoria laboral que realiza la Municipalidad, como la que finalizó ayer para la temporada de verano en la República de los Niños, que congregó cientos de jóvenes en el Pasaje Dardo Rocha.

No es para menos, según las últimas estadísticas publicadas por el INDEC, la desocupación en la región muestra un crecimiento del 57% con respecto al año pasado, siendo al menos 86.000 habitantes quienes tienen problemas de empleo, con la tasa más alta en las mujeres jóvenes (29%).

Ahora, se conoció otro dato que va en el mismo sentido. La Encuesta de Indicadores Laborales que elabora la Secretaría de Trabajo de la Nación indica que el empleo registrado en el Gran La Plata (que incluye también a Berisso y Ensenada) registró en noviembre su sexta caída consecutiva: -2,3% comparada con el mismo mes del año pasado. Si bien en la relación intermensual se puede ver un alza en los últimos dos meses, la misma todavía es demasiado leve: 0,3% en octubre y 0,1% en noviembre.

Aunque en este caso no está especificado en el informe oficial, este relevamiento se suele realizar -según se indicó en meses anteriores- sobre la base de encuestas a 210 empresas de la región (de las 3.159 registradas) que agrupan 16.168 trabajadores registrados (de los 127.135 contabilizados).

En cuanto a los sectores más afectados por la caída del empleo, los datos disponibles que proporciona el organismo son los del tercer trimestre, que muestran a la cabeza a la Construcción, con un desplome del 9,2% con respecto al año pasado. Luego se encuentran el sector de electricidad, gas y agua (-4,5%), y la industria manufacturera que con una cifra de -3,3% superó a los números negativos de los dos trimestres anteriores (-2,4% en el primero y -2,8% en el segundo). También se registraron bajas en los sectores de servicios comunales, sociales y personales (-1,3%), transporte, almacenaje y comunicaciones (-1,1%), y servicios financieros (-0,9%); mientras que sólo el sector comercio mostró un leve alza (+0,9%).

Por otro lado, las mayores bajas laborales con respecto al año pasado se dieron en empresas chicas y medianas: de 10 a 49 personas (-2,9%) y de 50 a 199 (-2,5%), mientras que de 200 o más fue de -1,1%.

El otro dato que da cuenta de la profundidad de la recesión económica es que en noviembre el 63,4% de las bajas decididas por las empresas fueron por razones de caída de la demanda, cuando el mes anterior este porcentaje había sido de 31,1%.

Los números de la encuesta oficial muestran también que los contratos por tiempo indeterminado, que son los que dan mayor previsibilidad y estabilidad laboral, tocaron su punto más bajo del año: son el 49,7%  del total, cuando la cifra en los meses anteriores estuvo siempre por encima del 65%. Como correlato, en el total de trabajadores registrados se incrementaron los contratos temporales (por tiempo determinado) en el porcentaje más alto de 2018: 50,2%.

A su vez, el informe indica que el 79,5% de las empresas de la región no realizaron en noviembre ninguna búsqueda de personal , mientras sí lo hizo el 20,5%. Además, el 9,1% de las firmas expresó que aumentará la dotación, lo cual resulta auspicioso y significativo comparado con el mes anterior, ya que esta cifra estaba en 4,3%. En tanto, el 5,6% afirmó que disminuirá la cantidad de personal y el 85,3% destacó que la mantendrá igual.

En cuanto a los puestos vacantes en las empresas, el informe destaca un incremento de los lugares disponibles para varones, estipulados en el 47,8% del total, cuando el mes anterior habían sido el 33,8%. Al mismo tiempo se da una disminución en los disponibles para las mujeres, que alcanzan sólo el 21,8%, contra 27% del mes anterior, profundizando la diferencia de género en torno a las oportunidades laborales.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img