fbpx
17.8 C
La Plata
jueves 18-04-2024

La Justicia ordenó darle licencia por maternidad a madre no gestante

MÁS NOTICIAS


Se conoció el fallo a favor de Malena Díaz Reck, a quien ARBA pretendía otorgarle una licencia por paternidad. Además se le exige al gobierno bonaerense cambiar las leyes al respecto

El Juzgado Contencioso Administrativo N° 1 de La Plata emitió un fallo por medio del cual le ordena al gobierno de la Provincia de Buenos Aires otorgarle la licencia por maternidad a la trabajadora de ARBA, Malena Díaz Reck.

Por medio de la decisión judicial se sienta un importante precedente ya que el estado deberá brindarle 90 días de licencia a Malena, en su rol de mamá no gestante, y además se deberá modificar la normativa en la Legislatura Provincial para que las licencias en el sector público bonaerense contemplen las nuevas conformaciones familiares.

“El modelo de familia patriarcal que refleja la ley 10.430, donde el rol de la mujer estaba destinado al cuidado y crianza de los hijos, mientras que el varón debía trabajar para proveer los alimentos, queda en evidencia al otorgar tan disimiles días de licencia a uno y otro caso”, señala el fallo.

“Es imperioso en este sentido que la legislatura local avance en el dictado de una normativa que contemple esta nueva realidad de conformación familiar y de parentesco de un modo inequívoco, con la finalidad de evitar la reiteración de conflictos de esta naturaleza”, agrega.

La decisión se tomó a partir de una demanda interpuesta por Diaz Reck, a quien ARBA pretendía otorgarle una licencia por paternidad. Natalia, su pareja, lleva ocho meses de embarazo y se espera que dé a luz a Brunna a mediados de enero.

A partir de la trascendencia que obtuvo el caso, desde el organismo recaudador intentaron otorgar a Malena una “licencia especial”. “Yo considero que no me corresponde una licencia especial. Yo voy a ser madre y me corresponde una licencia por maternidad”, había señalado a Pulso Noticias al momento de realizar la presentación judicial.

“Queremos sentar jurisprudencia y que las leyes cambien. Incluso está mal que la licencia por paternidad sea solamente por tres días, las licencias tienen que ser iguales tanto para la madre como para el padre, o en el caso de familias diversas que sean dos madres o dos padres, que tengan la misma cantidad de tiempo”, expresó ante este medio, y hoy la Justicia le dio la razón.

Con información de La Izquierda Diario

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img