fbpx
23.3 C
La Plata
jueves 28-03-2024

Quema de momos: el Grupo Drako es campeón sin competir

MÁS NOTICIAS

Fueron ganadores en más de quince ocasiones. A pesar de que este año presentan una majestuosa obra, decidieron bajarse del certamen para darles la posibilidad de obtener un incentivo a los más jóvenes, procurando que la tradición no muera

Si no era de esta forma, no había cómo ganarles. Por más que en otros barrios de la ciudad se esforzaran al máximo, por sus majestuosas obras de arte emplazadas en calle 13 y 72, el Grupo de Artistas Autodidactas Muñequeros “GAAM Drako” siempre resultaba ser el campeón de la competencia de los Momos de fin de año. Pero este año, a pesar de que por el trabajo que realizaron ya tenían el premio asegurado, con el fin de que la tradición no muera, y para incentivar a los más chicos, decidieron bajarse de la competencia.

“Veníamos ganando desde hacía muchos años, y la gente empezó a pedirnos que dejemos el lugar a los más chicos. Nosotros no concursamos por el podio, el reconocimiento nos lo da la gente”, explicó una de los miembros de este grupo de artistas autodidactas con más de 35 años de trayectoria en la ciudad.

Más allá de que siguen convencidos de que no participar fue la mejor decisión, la realidad es que sin el premio todo se vuelve cuesta arriba, dado que para la confección de sus creaciones no reciben ningún tipo de subsidio ni financiamiento. Para darle vida a estos increíbles muñecos, seis de los miembros del grupo ponen mensualmente plata de sus bolsillos, y en cada una de las quince veces que se alzaron con el premio económico que otorga la Municipalidad de La Plata al mejor Momo lo reinvirtieron en arte: “lo que recibimos en anteriores oportunidades fue directamente del banco al corralón, para comprar materiales para el muñeco del próximo año”, explicaron a Pulso.

El Momo de este año, denominado “Drako Creador de Ilusiones”, está inspirado en un viejo juguetero. El ejemplar, con un nivel de detalle que impresiona, está rodeado de juguetes y habla: narra historias de otros tiempos, en donde a partir del aburrimiento los más chicos desarrollaban su imaginación, inventando historias y juegos. “Los niños favorecidos de hoy cada vez tienen más juguetes y cada vez disfrutan menos porque juegan un rato y los abandonan. Por eso decidimos que este muñeco sea tan fugaz como el juguete que se puso de moda”, explicó uno de estos artistas autodidactas.

Aunque el 1º a la madrugada esta creación que llevó un año de trabajo arda entre las llamas, para el grupo Drako “esto no es plata malgastada. Para gente que no tiene un mango para ir al cine o al teatro, es un show digno de ver”, expresaron.

La mística del grupo Drako tiene más de 35 años, y nace con los hermanos Sochanowickz, que en la puerta de su casa hacían muñecos de trapo con su papá. De hecho, el juguetero de este año en parte es un homenaje al padre de aquellos niños, que hoy son adultos y promotores de esta gran movida. De todos los hermanos, uno sólo continuó el camino de las Artes Plásticas. “En el grupo no hay arquitectos, ni ingenieros, son todos autodidactas”.

En este escenario, para aquellos que estén dispuestos a colaborar con esta tradición histórica, pondrán a disposición “La lata”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img