Los temas centrales de la maratónica última sesión del año

El Concejo Deliberante platense despide el 2018 este miércoles, donde el oficialismo buscará sancionar diez expedientes claves para la gestión de Julio Garro. Entre ellos está el Presupuesto 2019, el aumento de impuestos municipales, varios mega emprendimientos inmobiliarios, y la adjudicación de la licitación del nuevo sistema de recolección de basura

Si nos remontamos a la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante en 2018, encabezada por el Intendente Julio Garro, se podía esperar que al finalizar el año se estuvieran sancionando las dos normativas clave que el Jefe Comunal fijó en su discurso como prioritarias para este período: por un lado la modificación del Código de Ordenamiento Urbano (COU) y por otro el cambio del actual Código de Faltas por el llamado Código de Convivencia. Nada de eso ocurrirá, el transcurso de los meses y la coyuntura política (y sobre todo económica) parecen haber modificado en los hechos las prioridades.

En la última jornada legislativa, que se celebrará este miércoles, habrá otros temas de importancia en el orden del día, y se prevé que por el tenor de los mismos, la jornada será extensa. Los proyectos centrales que el oficialismo busca sancionar son diez, y si bien contaría con la mayoría necesaria para hacerlo, buscará sumar el apoyo de concejales opositores para evitar verse aprobando expedientes polémicos en soledad.

El Presupuesto 2019 y la Ordenanza Fiscal e Impositiva son dos de los proyectos en cuestión. Ambos se presentaron más tarde de lo previsto, dado que su elaboración dependía de que se sancionara el presupuesto provincial, que también tuvo demoras.

Estos temas tienen asegurado el rechazo de algunos bloques opositores, que se expresaron con críticas desde el comienzo cuando las iniciativas empezaron a ser tratadas en comisiones. De hecho, el bloque del FPV-UC presentó un dictamen en minoría rechazando la norma, al asegurar que prácticamente no hay aumentos presupuestarios significativos en las áreas más sensibles y que las modificaciones impositivas afectan a los pequeños comercios, entre otros puntos.

A su vez, también se tratará el expediente a través del cual el Concejo debe ratificar la Licitación Pública Nacional del nuevo sistema de recolección de residuos en la ciudad, que dio nuevamente como ganadora a ESUR, la actual concesionaria del servicio y la que lo maneja desde hace casi 40 años.

También en este caso, algunos bloques opositores (junto con la voz crítica dentro del oficalismo, la concejal Florencia Rollié) lo rechazarán al igual que lo hicieron cuando se elevó el pliego licitatorio, al considerar que los cambios en el sistema son escasos, que deja a criterio de la empresa la incorporación dos contenedores por cuadra (que facilitarían la separación de residuos), y que no se incorporaron otras propuestas que hubieran permitido bajar el millonario costo del servicio, entre otros cuestionamientos.

Diversos proyectos inmobiliarios

Entre las ordenanzas que están vinculadas al desarrollo urbano de la ciudad, hay dos que prometen un arduo debate. Se trata de la aprobación de 34 desarrollos urbanos sancionados por decreto en la gestión de Pablo Bruera, y otro decretado por el actual intendente Garro, que necesitan el visto bueno del Concejo para su regularización.

La semana pasada hubo una reunión entre especialistas en hidráulica y urbanismo, vecinos de las asambleas de inundados, y concejales opositores, en la que todos los presentes coincidían en rechazar el avance de la rezonificación de estos terrenos sin que exista previamente un plan de urbanización que tenga en cuenta los riesgos hídricos que pueden implicar estos cambios. Los ediles de la oposición afirman que detrás del apuro del oficialismo existe un “millonario negociado inmobiliario”, y que se trata de una modificación “encubierta” del COU. Por esta razón, al menos los bloques del FPV-PJ, FPV-UC, FRP, GEN, y la mencionada Rollié, rechazarán la iniciativa.

Por otro lado, se encuentran los proyectos para autorizar la construcción de una clínica de mediana complejidad en zona céntrica (de 10 pisos de alto) perteneciente a la obra social del sindicato de comercio Osecac; un mega emprendimiento inmobiliario en una antigua cantera de Gorina; un inmenso centro comercial en Camino Belgrano y 511 que además contará con cines, oficinas, complejo de viviendas y hasta un hotel, y un shopping ubicado en una parte ociosa del Club Universitario sobre Camino Centenario, que forma parte del plan de recuperación económica de la entidad.

Finalmente, será tratado también el proyecto a través del cual el Municipio propone un “Programa de Generación de Suelo Urbano”, que busca a partir de la adhesión a la Ley de Acceso Justo al Hábitat, generar condiciones para que familias que no pueden acceder a la vivienda tengan la posibilidad de hacerlo en terrenos a valores razonables y accesibles. Se trata de la generación de “lotes sociales” y el otorgamiento de mayores facilidades para la subdivisión del suelo y el acceso a servicios.

Debate sobre el Presupuesto 2019 en las comisiones del Concejo Deliberante
Mega shopping de Camino Belgrano- Infografía Guillermo Contrera
Proyecto de clínica de Osecac
Proyecto inmobiliario sobre la cantera de Gorina
Reunión de concejales, vecinos y profesionales preocupados por desarrollos inmobiliarios

Licitación del nuevo sistema de recolección de basura

Comentarios

- Advertisement -