fbpx
21.8 C
La Plata
viernes 19-04-2024

Violencia de género: impulsan un protocolo en el Concejo Deliberante

MÁS NOTICIAS

Las concejales Virginia Rodríguez y Lorena Riesgo presentaron un proyecto para constituir una comisión redactora que elabore una normativa para actuar “ante denuncias de acoso sexual y/o violencia de género contra concejales, secretarios y personal del cuerpo”

Este miércoles, en la última sesión del Concejo Deliberante de 2018, ingresará un proyecto presentado por las concejales Virginia Rodríguez (Frente Renovador Peronista) y Lorena Riesgo (Frente para la Victoria-PJ), para conformar una “Comisión Redactora del Protocolo de Actuación ante denuncias de acoso sexual y/o violencia de género contra concejales, secretarios y personal del cuerpo deliberativo”.

La ausencia de una normativa en el Concejo para actuar en estos casos quedó en evidencia particularmente este año, en el cual se visibilizaron situaciones de violencia hacia las mujeres, ya sea concejales o personal administrativo, que tuvieron notoriedad pública y hasta resoluciones judiciales.

El proyecto plantea constituir una comisión redactora que será conformada por profesionales especialistas en el tema de los colegios de Abogados y Psicólogos, de la Universidad Nacional de La Plata y de organizaciones de la región que tienen experiencia en la temática. La intención es establecer una respuesta institucional ante denuncias que se efectúen, adoptando mecanismos de intervención propios del cuerpo. Este protocolo, una vez redactado, pasaría a formar parte del reglamento interno del Concejo.

Cabe recordar que dos días después de que la actriz Thelma Fardín denunciara al actor Juan Darthés por violación con el acompañamiento de la colectiva Actrices Argentinas, el presidente del cuerpo deliberativo platense Fernando Ponce (Cambiemos) fue denunciado por acoso sexual por una ex empleada de la Municipalidad ante la Unidad Fiscal Nº 16.

Varias concejales tanto opositoras como de la bancada oficialista se manifestaron afirmando que edil debería dar un paso al costado, sobre todo teniendo en cuenta que no es la primera acusación que pesa en su contra. En junio de este año había sido denunciado este año por ejercer violencia de género hacia la concejal Victoria Tolosa Paz en plena sesión del Concejo Deliberante, hecho por el cual se dictó una medida cautelar que lo instaba a abstenerse de “realizar conductas que impliquen actos de intimidación, perturbación u hostigamiento, tanto en el ámbito público como privado” a la edil opositora.

Tras aquella sesión del Concejo, un grupo de concejales mujeres de distintos bloques publicaron una declaración titulada: “Violencia de Género: ¿El Concejo Deliberante de La Plata en manos de un misógino? ¿Cómo debatir con un maltratador verbal?”. En la misma, pedían que Ponce se disculpe públicamente y revise “los modos discriminatorios de dirigirse a las concejales”.

Finalmente, después de haberse negado a hacerlo en primera instancia y tras un acuerdo judicial el presidente del Cuerpo terminó realizando ese pedido de disculpas casi cuatro meses después en el recinto.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img