fbpx
23.3 C
La Plata
jueves 28-03-2024

Según datos oficiales, disminuyó la cantidad homicidios en la Provincia

MÁS NOTICIAS

Fue informado por el procurador general Julio Conte Grand, al presentar el informe de 2017 del Ministerio Público Fiscal. Los casos de femicidios aumentaron en un 7%

Esta mañana, el procurador general de la Suprema Corte Julio Conte Grand presentó las estadísticas y el informe de homicidios dolosos 2017 del Ministerio Público Fiscal, destacando la reducción del 9,4% en ese tipo de crímenes en la Provincia.

Además, según los datos presentados, hubo una disminución de la tasa anual de homicidios dolosos consumados, que se mide por cantidad de víctimas cada 100.000 habitantes, la cual quedó en un porcentaje de 6,051%, lo que significa 0,62% menos que el año anterior.

En el informe se destaca que dicha tasa “presenta importantes variaciones entre los distintos departamentos judiciales; mientras que en los departamentos del Conurbano y los denominados ‘grandes’ (como el caso de La Plata) alcanza el indicador de 6,70 víctimas cada 100.000 habitantes, en los departamentos del interior es de 3,652”.

Pulso siguió de cerca la conferencia

A su vez, de la totalidad de Instrucciones Penales Preparatorias (IPP) de homicidios dolosos consumados relevadas, el 90,9% corresponden al Fuero Criminal y Correccional, mientras que el 9,1% restante, al Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil.

En cuanto a las características de estos crímenes, se puede observar que el 61,5% de los mismos ocurrió en la vía pública, el 27% se generó a partir de conflictos interpersonales, el 21% en contexto de robo, el 9,4% se corresponde con violencia de género (un crecimiento del 7%) y el 5,9%, ajustes de cuentas. Asimismo, el 60% fue cometido con arma de fuego, mientras que el 59,2% ocurrió en horarios nocturnos (entre las 20 y las 6).

En el caso de las causas o móviles de los homicidios en calidad de tentativa, los conflictos interpersonales ascienden a 38,9%, mientras que el 16,6% fue en contexto de robo, y el 15,9% corresponde a violencia familiar y/o de género.

Por otro lado, las IPP iniciadas por infracción a la Ley de Estupefacientes registraron un crecimiento de casi un 9%, “fundamentalmente por el aumento de las investigaciones de casos de comercialización y tenencia con fines de comercialización”.

En otro orden, de las 1.030 víctimas fatales de homicidios del año 2017, 872 (84,7%) eran de sexo masculino, mientras que 158 (15,3%) eran de sexo femenino. En este último caso, se observa que de la totalidad de víctimas, el 60,5% falleció en hechos de femicidios. Además, en el 99% de los hechos de femicidio y en el 77,3% de aquellos originados por conflictos interpersonales, existía una relación previa entre víctima e imputado/sindicado.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img