fbpx
13.9 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Actrices platenses escracharon a un actor y la Justicia les dio la razón

MÁS NOTICIAS

El intérprete local fue señalado en Facebook por violencia de género. Respondió con una demanda por calumnias e injurias contra “la Colectiva” que agrupa a las artistas y técnicas de La Plata, pero fue desestimada por tratarse de un asunto de “interés público”

El Juzgado Correccional Nº 2 de La Plata, a cargo del juez Eduardo Eskenazi, desestimó la demanda por calumnias e injurias iniciada por Agustín Tellechea contra la Colectiva de Actrices y Técnicas Platenses por el Derecho al Aborto, la cual lo había escrachado a través de las redes sociales por “manipulador, acosador, estafador y machista violento”. Según la Justicia, las declaraciones de la agrupación no constituyen delito  por “relacionarse con un asunto de interés público”.

El fallo señala que “del contenido de la publicación en tratamiento se desprende un objetivo claro, siendo el mismo el de alertar a víctimas de los referidos hechos de violencia”, teniendo en cuenta, además, que la red social es “un medio idóneo para la difusión de información que proteja a las potenciales víctimas de violencia”, y entendiendo que la misma publicación es “reparadora en sí misma”.

En diálogo con Pulso Noticias, la actriz Lina Pomo, integrante de la Colectiva, contó que “reunidas en asamblea, varias compañeras se acercaron a contar su testimonio, y nosotras decidimos acompañarlas en la denuncia”. A su vez, celebró la resolución pues entiende que “hay un mecanismo de intimidación para quienes denunciamos la violencia machista”, poniendo como ejemplo las amenazas que han sufrido sus colegas de Actrices Argentinas tras la denuncia pública y penal de Thelma Fardín contra Juan Darthés. “El fallo del juez es ejemplar porque hace oído al reclamo de las mujeres”, enfatizó Pomo.

“No van a gozar del privilegio de nuestro silencio nunca más. Estamos hermanadas y dispuestas a acabar con este sistema opresor”, sostiene el último comunicado público de las actrices platenses, tras el fallo que les da la razón.

“Nos cuidamos entre todas”.

El escrache, publicado el 28 de noviembre en Facebook, señala que varias “compañeras integrantes sufrieron sistemáticamente situaciones de violencia psicológica, emocional, simbólica, económica, manipulación, acoso y estafa. Este varón machista ha utilizado el mismo modus operandi con todas sus víctimas con el objetivo de usufructuarlas y violentarlas, manipularlas y aislarlas”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img