fbpx
15 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Violencia machista: feministas se manifestaron en las puertas de Canal 13

MÁS NOTICIAS

Expusieron pancartas con las caras del actor Juan Darthés, el periodista Guillermo Lobo, ambos denunciados por abuso sexual; el conductor Marcelo Tinelli, Baby Etchecopar y Adrián Suar

Este mediodía cientos de mujeres, lesbianas, travestis y trans se concentraron en las puertas de Canal 13 / TN para decir “basta de violencia machista en los medios”. Como televidentes se manifestaron exigiendo una comunicación con perspectiva de género y repudiaron los programas que enarbolan la cultura de la violación.

A partir de la denuncia de las Actrices Argentinas contra Juan Darthés, feministas organizadas en la Campaña Nacional Contra las Violencias Hacia las Mujeres expresaron que no quieren más “propaganda de odio hacia nuestras vidas y cuerpos, que nos sigan cosificando, ni tampoco ‘entretenernos’ con programas que enarbolan la cultura de la violación”.

Durante la jornada artística, hubo un fuerte operativo policial custodiando las instalaciones ubicadas en avenida San Juan y Lima de la Ciudad de Buenos Aires. Con enormes pancartas denunciaron a Juan Darthés y Guillermo Lobo por “pedófilos y violadores de niñas”; a Baby Etchecopar como una persona violenta y misógina (fue condenado por violencia de género y deberá ceder espacio de su programa radial a especialistas feministas), a Marcelo Tinelli por misógino, machista y explotador; y a Adrián Suar por cómplice.

Una de las integrantes de la Campaña Nacional expresó a Pulso Noticias: “Decidimos salir a la calle a visibilizar las violencias que día a día aparecen en los medios, en la tele, y lo hacemos poniéndole el cuerpo a la lucha porque sabemos que el feminismo es acción directa también”. Y resaltó que “es necesario estar juntas para denunciar estas violencias que son parte de un sistema machista y misógino en los medios y no son casos aislados”.

“En las últimas semanas no escuchamos la voz de la mamá de Lucía Pérez en los medios de comunicación, pero sí se abrieron los micrófonos al aire para violadores como Rodrigo Erguillor y Juan Darthés”, expresaron a través de un comunicado.

Asimismo, declararon que las corporaciones mediáticas miden su rating en base a la “espectacularización” de la intimidad y el no-cuidado de aquellas personas que denuncian violencias machistas, a quienes revictimizan y criminalizan.

Por último, denunciaron el vaciamiento de los programas encargados de prevenir, sancionar y erradicar la violencia machista, como por ejemplo las líneas telefónicas de atención ante la violencia de género. Aseguraron que hubo cientos de despidos en dichos programas y que las trabajadoras actuales se encuentran en una situación de precarización con poquísimos recursos; por lo cual responsabilizan al Instituto Nacional de las Mujeres a cargo de Fabiana Tuñez.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img