fbpx
16.1 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Denuncia de violación: la larga marcha hacia una justicia sin obstáculos

MÁS NOTICIAS

A una semana exacta de la denuncia pública y unos días más de la radicada en Nicaragua, la sociedad se ve movilizada por la partida del victimario

Cuando esta mañana se dieron a conocer las imágenes de Juan Darthés –denunciado por violación de una menor y abusos a otras mujeres- abordando un avión rumbo a San Pablo, por lo menos gran parte del país se preguntó por qué.

La impotencia enseguida hizo rugir las gargantas de miles de mujeres que, a través de las redes sociales, en sus charlas de Whatsapp y en sus lugares de trabajo, expresaron su repudio.

Por lo mismo, el colectivo de Actrices Argentinas se expresó a través de su cuenta de Instagram: “Luego de las denuncias públicas y penales realizadas contra él y gracias a la lentitud de la Justicia, hoy por la mañana, Juan Darthés huyó a Brasil, como estrategia de dilación jurídica. Frente a esto, alertamos a instituciones pertinentes para que este caso no quede impune. Sabemos del apoyo de nuestras hermanas brasileras, la organización trasciende fronteras. Seguiremos reclamando justicia por Thelma y por todas”.

Ante la gravedad simbólica y jurídica del hecho, la abogada de la actriz que realizó la denuncia junto a Thelma, Sabrina Cartabia, afirmó en conferencia de prensa: “Esperamos que no se trate de una estrategia dilatoria para la investigación”. Acostumbradas lamentablemente a que este no sea un camino fácil, Cartabia agregó: “Todas las denuncias de violencia sexual de las mujeres de este país deben sortear un camino lleno de obstáculos para llegar a la Justicia”.

Además de la batalla que libra como víctima de violencia sexual, Thelma y muchas de sus compañeras deben digerir esta noticia de la partida del victimario. Y eso no es todo, en las últimas horas Actrices Argentinas dejó asentado en sus redes sociales que está sufriendo amenazas: “A una semana de haber acompañado la denuncia penal que realizó Thelma Fardín, muchas integrantes de la colectiva Actrices Argentinas están siendo amenazadas de muerte, hackearon sus teléfonos y sus cuentas de e-mail”. Sin embargo a las Actrices Argentinas esto no las detendrá, a través de sus voceras expresaron a Pulso Noticias que hay temas mucho más importantes que instalar en los medios como los “abusos que sufren a diario”, la “precarización del mundo artístico” y el “retiro del Estado”. “No vamos a bajar los brazos, con el respaldo de todo el movimiento seguiremos adelante reclamando justicia por Thelma y por todas”, afirmaron.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img