fbpx
15.6 C
La Plata
viernes 26-04-2024

Cartoneros: “Venimos a reclamar que no nos persigan más”

MÁS NOTICIAS

Más de un centenar de carreros protestaron frente a la Municipalidad en rechazo a los reiterados operativos que les secuestran los caballos y les impiden trabajar. Reclaman más cupos laborales en el sistema de reciclado, ya que sólo abarca a 50 personas mientras que a los restantes 650 trabajadores se los persigue.

Alrededor de 150 integrantes de la Federación de Cartoneros, Carreros y Recicladores de la ciudad protestaron esta mañana frente a la Municipalidad para reclamar el cese de la persecución que vienen sufriendo por parte de la comuna, a través de operativos realizados por la Secretaría de Control Ciudadano y la Dirección de Protección Animal en los que les secuestran los caballos y les impiden trabajar.

“Venimos a reclamar que no nos persigan más con los carros a caballo. Hay muchas familias que viven de esto, de la basura que tira la gente. Muchas familias llevan con este trabajo el plato de comida a la mesa”, explicó a Pulso Noticias, Federico, uno de los carreros.

Hace tres meses, la mencionada Federación había denunciado que la comuna les estaba impidiendo trabajar e insistieron con su reclamo para que se amplíen los cupos laborales en el sistema de reciclado, que es la única manera en que pueden dejar de utilizar los equinos para trabajar.

A fines del año pasado el Municipio había alcanzado un acuerdo con los trabajadores cartoneros para disminuir el uso de caballos, generando como alternativa el desarrollo de un sistema de “reciclado con inclusión social”. De esta forma, se firmó un contrato por el cual 50 personas se comprometieron a dejar de utilizar los animales para ingresar en el mencionado programa, con una retribución salarial de $3.500.

En ese marco, la Federación diseñó un sistema de carritos tirados a mano, que van por el centro de la ciudad, y cuando llegan a Plaza Rocha o Italia, un camión carga los materiales y los lleva al predio de reciclado -denominado “El Orgullo de las y los Cartoneros”- que está ubicado en 144 entre 47 y 49. Allí se reciben por la mañana las bolsas verdes que recoge ESUR, que son trabajadas por el primer turno (de 9 a 15), y luego por la tarde el segundo grupo (de 17 a 23) toma los materiales que juntan los carreros, cuando llegan los mencionados camiones. Según informaron, por día llegan a procesar más de 2 toneladas de material reciclable a través de un trabajo de separación, clasificación y venta del mismo.

Sin embargo, las restantes 650 familias cartoneras -que no entraron en los 50 cupos de recicladores- continúan siendo perseguidas por el uso de caballos sin que se les de alternativa. De hecho, el intendente Julio Garro les respondió por Twitter a los cartoneros cuando estos realizaron su última protesta frente a la municipalidad, afirmando que seguirían con la política de secuestrarles caballos.

“Ahora vinimos a pedir que si no quieren los carros en la calle, que nos den más puestos de trabajo, para que muchas familias puedan dejar de andar en los caballos y poder trabajar con un laburo digno y un salario digno para cada compañero”, remarcó Federico y agregó: “No podemos dejar el carro, si no ¿cómo llevamos un plato de comida a la casa? El caballo es una herramienta de trabajo. Hoy en día cuando te sacan un caballo, volver a tener otro cuesta más de 10 mil pesos”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img