fbpx
17.2 C
La Plata
martes 16-04-2024

El Senado aprobó la Ley Micaela

MÁS NOTICIAS

El Senado sancionó la Ley Micaela que establece que funcionarios y trabajadores de los tres poderes del Estado deberán recibir una capacitación obligatoria en materia de género.

La iniciativa tomó ese nombre en homenaje a Micaela García, una joven militante del Movimiento Evita que fue víctima de femicidio en abril de 2017 en Gualeguay, Entre Ríos.

Las capacitaciones deberán ponerse en marcha dentro del primer año de vigencia de la ley y cada organismo estatal deberá definir la modalidad.

Qué dice la Ley Micaela García

A partir de ahora, corresponderá al Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), a cargo de Fabiana Túñez, garantizar que esta norma se aplique en todos los poderes del Estado nacional.

Entre otras cosas, el organismo que depende de la ministra Carolina Stanley, deberá ocuparse de formar “directamente” a las “máximas autoridades del Estado” y a todos los integrantes de estos poderes, “sin importar jerarquía ni forma de contratación ni el ámbito en el que desempeñe sus funciones”.

Además, tendrá que controlar los materiales y capacitaciones que se brinden al personal de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial y organismos descentralizados, y realizar “informes de seguimiento” sobre el impacto que tengan.

De acuerdo a la nueva ley, los contenidos deberán apuntar a la prevención de la violencia de género, siguiendo lo que establece la Ley 26.485, de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Además, se considerará como una “falta grave” la negativa “sin causa justa” a participar de las capacitaciones.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img