fbpx
17.8 C
La Plata
viernes 29-03-2024

Presentaron un archivo oral para mantener viva la memoria de Malvinas

MÁS NOTICIAS

A 36 años de la finalización de la Guerra, el proyecto encabezado conjuntamente por el  Cecim La Plata y la UNLP repasa la historia del conflicto en el Atlántico Sur desde la voz de los excombatientes

En el marco del 36º aniversario de la finalización de la Guerra de Malvinas,  en el Instituto Malvinas – ex-Brigada Nº 10 – se celebró un acto en donde quedó inaugurado el  Archivo Oral de las Memorias, un proyecto que tiene como objetivo conocer las experiencias de vida de los excombatientes desde la voz de sus protagonistas.

Además de un grupo importante de miembros del Centro de Ex Combatientes de Malvinas (Cecim) La Plata, en el acto estuvieron presentes el concejal con mandato cumplido José Arteaga, la concejal Victoria Tolosa Paz, el decano de la Facultad de Ingeniería, Marcos Actis, y el intendente de la ciudad, Julio Garro.

Durante la ceremonia,  el presidente del Cecim La Plata, Hugo Robert, expresó: “Queremos que en un futuro cercano el archivo oral sea de libre acceso. Nuestras voces son uno de los tantos  legados que queremos dejar”.

Por su parte, el intendente Garro  dijo que “todas estas personas hace 36 años que luchan. Tuvieron que pelear por el reconocimiento, por las identificaciones de sus compañeros que quedaron en las islas, y pelearon por este edificio para que pueda convertirse en una biblioteca y que todos los chicos de la ciudad puedan ver lo que nos pasó”.

La ocasión también sirvió para la presentación de tres libros digitales sobre Malvinas, que desde distintos géneros y perspectivas  intentan recuperar la memoria, la verdad, la justicia, y la paz. Se trata de Viaje Malvinos; Malvinas y Atlántico Sur: estudios sobre soberanía. La UNLP sobre la guerra y la posguerra de Malvinas; y  Malvinas en clave de Derechos Humanos. Experiencias, desafíos y tensiones,  con prólogo del premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

La transformación del cuartel  

El Instituto Malvinas surgió hace cuatro años, a partir de un acuerdo entre la UNLP y el Cecim La Plata, mediante el cual lograron transformar el comando de la Brigada 10º en un espacio renovado donde se llevan adelante múltiples actividades culturales y educativas.  

Desde este edificio, ubicado en diagonal 80 entre 116 y 117,  supieron partir hacia las Islas Malvinas tres soldados que fallecieron en combate:  Ignacio María Indino, Carlos Mosto y Mario Gustavo Rodríguez, a los que se les brindó un cálido homenaje durante este acto de presentación del archivo oral.   

Al respecto, Hugo Robert dijo: “De acá salió un contingente importante hacia Malvinas y hoy, como un hito de la democracia, hemos recuperado este cuartel  para que sea visitado diariamente por alumnos de la Universidad. Pretendemos que este instituto sea un faro de soberanía”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img