fbpx
16.7 C
La Plata
viernes 26-04-2024

La Corte falló a favor de los jubilados

MÁS NOTICIAS

El máximo tribunal resolvió que para actualizar los haberes de los jubilados que ganaron juicios contra el el Estado debe aplicarse un índice anterior al que estableció el Gobierno

La Corte Suprema de Justicia de la Nación falló a favor delos jubilados, declarando inconstitucional la resolución del Gobierno a través de la Anses para actualizar los haberes jubilatorios. El máximo tribunal tomó la decisión por cuatro votos a favor y uno en contra, y ordenó que se aplique otro índice para calcularlo.

El voto en disidencia fue del presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, que nuevamente quedó en soledad, al igual que en el fallo que limitó el beneficio del 2×1 a condenados por delitos de lesa humanidad.

La Corte sentó así jurisprudencia sobre los miles de juicios que esperan sentencias por la actualización de haberes, en el marco del programa de Reparación Histórica que intentó calcular las jubilaciones y pensiones con un índice menor. 

El fallo valida el Índice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción (Isbic) que estaba siendo aplicado por la Justicia de la Seguridad Social para todos los jubilados que comenzaron una causa para exigirla reactualización de sus haberes.

El Gobierno proponía el uso de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) para calcular el haber inicial, reduciéndolo de un 59 a un 46% respecto al haber en actividad desde un cálculo a otro.

La Corte declara de esta manera como inconstitucional la utilización del Ripte y fija como criterio el uso del Isbic. Pero además,también le solicitó al Congreso que acorde un nuevo índice para calcular las jubilaciones.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img