Hacen falta más de dos salarios mínimos para poder pagar la canasta básica

Una familia tipo necesita más de 25.000 pesos para no ser pobre. El salario mínimo, vital y móvil está fijado en 11.300 

El Indec dio a conocer esta tarde los datos actualizados de los precios de los productos que integran la canasta básica total, la cual determina el umbral de ingresos que requiere una familia tipo para no caer en la pobreza. Según el organismo estadístico estos valores subieron en noviembre 4% respecto a octubre, alcanzando los $25.206.

Teniendo en cuenta que el salario mínimo vital y móvil fijado por el Gobierno es de 11.300 pesos, una familia necesita más de dos trabajos formales para sostener los consumos básicos y no quedar por debajo de la línea de la pobreza. En los últimos doce meses, la canasta básica total subió un 57,3%, es decir, 14% más que la inflación registrada en lo que va del año.

Por su parte, la canasta básica alimentaria, que mide los ingresos que necesita una familia tipo para no caer en la indigencia, avanzó 4%, alcanzando los $ 10.122. Noviembre es el segundo mes consecutivo en el que la suba porcentual de ambas canastas fue similar. El incremento más alto en lo que va del año se verificó en septiembre, cuando la variación de la canasta básica alimentaria avanzó 8,5% y la canasta básica total, 8,1%.

Sin mejoras en la  creación de empleo

El Indec informó también esta tarde que el desempleo se ubicó en el 9% al cierre del tercer trimestre del año, con un incremento de 7 décimas respecto a igual período de 2017 y una caída de 6 décimas frente al segundo trimestre de 2018.

El mayor nivel de desocupación se registró en el Gran Buenos Aires, con un nivel de 10,5% de la población; seguido por la zona Pampeana con el 8,8%, en el Noroeste es del 6,6% y en la Patagonia 5,6%. Las regiones con menor nivel de desempleo en el tercer trimestre fueron el Noreste con un 4% y Cuyo con el 4,7%

Comentarios

- Advertisement -