fbpx
19.5 C
La Plata
viernes 29-03-2024

Más del 50% de la gente evaluó cambiar de cobertura médica

MÁS NOTICIAS

El dato surge de una encuesta llevada a cabo por un sitio web especializado para evaluar la respuesta de los usuarios ante la crisis económica. Los valores de las prepagas aumentaron este año 35,5%. Una familia paga hoy en promedio $9.000 mientras que el año pasado abonaba poco más de $5.000

La crisis económica tiene un impacto particular en las coberturas médicas, ya que cada vez pesan más en los salarios de las personas que las utilizan, aunque de todas formas no suelen ser el primer gasto que una familia recortaría. Sólo este año los valores de las prepagas aumentaron un 35,5% en cinco tramos, mientras que en 2017 lo habían hecho en un 28%.

Una encuesta que contempló 1000 casos, realizada por el sitio web especializado Mi Obra Social (https://www.miobrasocial.com.ar/), reflejó que a causa de la caída de los ingresos reales, sin importar el rango de edad, más del 50% de los encuestados evaluó cambiar su cobertura médica. Sin embargo, sólo el 35% de las personas consideró que éste sería es uno de los primeros gastos que recortaría.

El sondeo arrojo que en familias de 35 a 55 años, que pagan más por una medicina prepaga, el 43% consideró recortar en cobertura médica antes que en muchos otros gastos.

Según datos de la Superintendencia de Servicios de Salud, seis millones de personas utilizan la medicina prepaga en Argentina, de los cuales 1.2 millones son voluntarios (pagan el 100% de la cuota de su bolsillo), y 4.8 millones derivan aportes (recibo de sueldo, monotributo, etc.), pudiendo pagar una diferencia.

“Una persona sola de edad media, paga de prepaga en promedio $4000 a noviembre de este año, cerca del doble de lo que terminó pagando en el 2016 ($2300). Un matrimonio joven con dos hijos paga de prepaga en promedio $9000 a noviembre de 2018; a fines de 2016 pagaba poco más de $5000”, indica el informe.

La encuesta arrojó que para el 40% de las personas tanto jóvenes como adultos mayores, el gasto en cobertura médica pesa mucho dentro del total de sus gastos personales. Este porcentaje se incrementa a 50% en grupos familiares. El 33% de las personas mayores a 55 años no considera recortar su cobertura médica.

Ante la pregunta “¿Considera que saca el máximo provecho posible a su cobertura médica?”, los encuestados más jóvenes (menores de 35 años) son los que creen sacarle más provecho a su prepaga (27%) mientras que en personas de más de 35 años, sólo el 20% cree sacarle máximo provecho a lo que pagan por su salud. De todas formas, en todos los segmentos etarios, más del 70% no cree sacarle el máximo provecho a su prepaga.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img