fbpx
21.5 C
La Plata
viernes 19-04-2024

Exigen que se cumpla un concurso de teatro lanzado por Provincia

MÁS NOTICIAS

La gestión cultural de la Provincia lanzó a comienzos de año una convocatoria para obras de teatro, pero finalmente una de los proyectos artísticos que ganó denunció que no se lleva adelante lo prometido en dicho concurso público. Se trata de la propuesta de Norberto Buratti con la obra “No hay que llorar” de Tito Cossa. “Acá hay un problema laboral, la cosa artística ha quedado relegada”, dijo Barruti a Pulso Noticias

Un nuevo avance en el ajuste que sufre en la actualidad los espacios culturales se vive actualmente en el Teatro de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires. En abril de este año el Ministerio de Cultura provincial abrió un concurso para la presentación de dos obras, en la cual se presentaron 26.

Tiempo después y tras el análisis y evaluación de las propuestas, realizados por el propio Director de la Comedia, Gabriel Kosoy,  y la Directora de Programación, Cecilia Kuska, el primer puesto fue para Norberto Barruti y la obra “No hay que llorar”, de “Tito” Cossa.

Sin embargo, tal como explicó el director del Taller de Teatro de la UNLP a Pulso Noticias, “en la primer semana de ensayos tuvimos que parar todo porque nos dijeron que no había presupuesto y había que esperar a octubre”, relató Barruti. “Paré los ensayos, espere, después nos dijeron que sería en fin de año”. Finalmente, la última comunicación que fue con Florencia Saio, Secretaria de Asuntos Políticos Culturales quien les dijo que ya no se iba a poder realizar, porque no quedaba más presupuesto.

Barruti se dirigió así al Sindicato de Actores para exigir que se cumpla con el resultado de la convocatoria de abril: “lo hicieron todo ellos, yo no hice más que presentar el proyecto”, dice asombrado..

Ante la pregunta de Pulso Noticias si el Ministerio, al argumentar la falta de presupuestos, les presenta alguna carpeta o nùmeros oficiales del mismo, Barruti lanzó: “Nadie escribe nada, nadie presenta nada, te citan, te llaman y te dicen que no, pero nunca de palabra”. Además, este hombre con una larga trayectoria en el teatro, dijo que esto nunca había sucedido, y menos con una obra que haya ganado un concurso”.

“Lo que más me interesa es que el Ministro (ahora Subsecretario de Gestión Cultural), Alejandro Gómez, cumpla con el resultado del concurso. Somos 10 personas. Acá hay un problema laboral, la cosa artística ha quedado relegada, queremos hacer la obra, que se cumpla lo que ellos propusieron”, explicó Barruti a Pulso.

“En forma legal y pública hemos ganado el concurso y eso està divulgado por el propio Ministerio”, insistió. “Cuando uno llama a un concurso es porque tiene pactado los presupuestos para hacerlo, no imagino que se llame a un concurso sin tener el dinero para efectivizarlo”, explicó Barruti

La obra

La obra que había ganado dicho concurso teatral es “No hay que llorar” escrita por el legandario autor de “La Nona”, Tito Cossa. “Como La Comedia cumplía 60 años pensé había que celebrarlo con una obra de paso popular; esta es es dura pero tiene comedia, es una tragicomedia, un grotesco moderno” introduce el director y agrega: “Es una metáfora donde unos chicos matan a la madre por las propiedades que tiene…por supuesto tiene una crítica feroz al capitalismo donde la panza reniega y el dinero es dios. Es una manera de usarla como motor para pensar. El teatro es eso, una metáfora”.  

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img