fbpx
21 C
La Plata
jueves 28-03-2024

Radio Estación Sur: amores como el nuestro

MÁS NOTICIAS

Uno de los medios independientes más queridos y emblemáticos del éter platense celebra otro año de lucha a a puro baile, con la cumbia de Los Charros y Agua Sucia y los Mareados. “Es un semillero”, dijo una de sus integrantes a Pulso Noticias

Luche y baile. Radio Estación Sur celebra un año más de resistencia y comunicación con un gran cumbión, hoy a partir de las 20 horas en el Galpón de las Artes (71 entre 13 y 14), donde las caderas se moverán al ritmo de Agua Sucia y Los Mareados y de Los Charros.

Ha sido un año difícil para los espacios de comunicación popular, y Radio Estación Sur, pese a ser uno de los medios más queridos de la ciudad, por donde han pasado decenas de periodistas en formación, no escapa a la crisis. Por eso, el baile será para luchar con alegría, pero también para juntar fondos que ayuden a su sostenimiento. “Hay que pasar el verano”, dijo a Pulso Noticias Corina Duarte, miembro de la emisora desde sus inicios, hace casi 15 años.

“Todo el año peleamos un montón para que nos paguen los fondos de fomento concursables, fue un tira y afloje con el Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones)”, señaló la periodista, que de todas maneras se mostró confiada en que antes de fin de año tendrán los ingresos adeudados, aunque eso sí, “con una devaluación de más del 40%”.

Pese a las dificultades económicas, Corina y tantos otros entienden a la radio como un espacio de lucha por la comunicación, por sostener los espacios para la palabra, y por eso la apuesta. Un espacio construido históricamente en 42 entre 6 y 7, que desde hace unos años funciona en el Centro Cultural Daniel Favero (117 y 40). “Por aquí han pasado tantos compañeros, es un semillero de los que hacemos comunicación. Por su perfil, por la cercanía con el centro de la ciudad, pero también por la estrategia que se ha dado la radio desde sus inicios: de articulación con todo el campo popular”, afirmó Duarte.

Hoy, Radio Estación Sur tiene la presidencia de FARCO, el Foro Argentino de Radios Comunitarias, que encabeza las luchas por un éter más plural y democrático, ante el avasallamiento de las grandes empresas y medios de comunicación; “principalmente en las zonas de conflicto, es decir, las grandes ciudades, donde la disputa es mayor”, aportó la periodista.

Firme desde sus comienzos, Corina Duarte recuerda que hace 15 años comenzaron con los papeles, y en 2015 se prendió por primera vez la famosa luz roja de Aire. Desde entonces, para ella no es sólo una radio: “Es mi espacio de militancia, de construcción, desde un lugar de empoderamiento. Hemos luchado muchísimo por el derecho a la comunicación popular y comunitaria, y hoy lo hacemos por construir una comunicación con perspectiva de género, en este momento histórico”.

Después de tantos años y finalizando un 2018 de lucha y resistencia, se hace imprescindible mover el cuerpo, bailar y festejar. Hoy, al ritmo de Los Charros y con la cumbia tanguera de Agua Sucia y Los Mareados.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img