fbpx
18.4 C
La Plata
viernes 19-04-2024

Sin acuerdo paritario, volverán las medidas de fuerza en los hospitales

MÁS NOTICIAS

La reunión entre el gobierno provincial y los gremios que representan a los trabajadores de la salud fracasaron ante un ofrecimiento del 15% en tres cuotas, que fue rechazado de plano

Esta tarde se llevó a cabo en el Ministerio de Economía de la Provincia la esperada reunión paritaria entre los gremios que representan a los trabajadores de la salud y los representantes de la Gobernación bonaerense. Sin embargo, el ofrecimiento oficial fue rechazado de plano por los sindicatos, que lo consideran demasiado bajo ante el aumento sostenido de la inflación.

Según se informó, la propuesta de incremento salarial fue del 15% en tres cuotas (enero, mayo y septiembre), más una suma no remunerativa en concepto de presentismo de $6.000 a pagar en tres tramos y una cláusula de revisión. “Nos hicieron la misma propuesta que habían hecho en la paritaria general del Estado, donde participamos de forma minoritaria, y que ya habíamos rechazado. No se entiende cómo seis meses después nos hacen un ofrecimiento que saben que vamos a rechazar porque está muy lejos de recomponer el salario”, explicó Marta Márquez, vicepresidenta de la Cicop, en diálogo con Pulso Noticias.

En ese sentido, tras haber llevado a cabo esta semana un paro de 48 horas que finaliza hoy, la referente gremial de los trabajadores de la salud aseguró que las acciones continuarán en todos los hospitales de la Provincia. “Nosotros mañana tenemos congreso de delegados, y lo que vamos a hacer es profundizar las medidas de fuerza”, afirmó.

A su vez, señaló que todavía no tienen “respuesta concreta para los muchos problemas que pendientes” y ejemplificó que uno de los más sensibles es que “el Gobierno no cumplió el acuerdo de la paritaria firmado el año pasado de terminar de pasar a los compañeros y las compañeras que estaban en condiciones de becarios a interinos en la carrera profesional. Tenemos aproximadamente 500 trabajadores y trabajadoras en esta situación”.

Además, expresó: “Tenemos todas las mesas técnicas sin haber sido convocadas ni una sola, habiendo transcurrido casi un año del cierre de la paritaria anterior. Estos espacios son para seguir trabajando los temas específicos. Habíamos acordado una mesa técnica para recursos humanos, para violencia, para infraestructura, para el tema previsional, para la situación de los residentes, que es un tema que siguen sin abordar. Ninguna de esas mesas fue convocada, y hoy tampoco nos dieron fecha de convocatoria”.

“Hay también muchos trámites demorados, como concursos para algunas funciones. Hay un caos a nivel administrativo que hace que los nombramientos finalmente no lleguen, que haya compañeros que se han presentado a un concurso hace dos o tres años y no les ha llegado todavía la resolución de su nombramiento”, aseguró Márquez y concluyó: “Las condiciones de trabajo en el sistema de salud de la Provincia son muy malas y estamos muy lejos de siquiera empezar un camino de solución del problema”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img