fbpx
19.4 C
La Plata
martes 16-04-2024

Crece el reclamo en defensa de los Institutos de Formación Docente

MÁS NOTICIAS

Profesores y alumnos marcharán este jueves 13, desde Plaza Italia hasta la Dirección de Educación Superior, en protesta contra el cierre de cursos y de carreras de los establecimientos que se encargan de formar a los maestros de la región. “Sin terciarios no hay docentes. Sin docentes no hay educación. Sin educación no hay futuro”, afirman

Hace aproximadamente dos semanas, los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) de la región recibieron una comunicación de parte de la Dirección de Educación Superior que indicaba cuáles iban a ser las carreras habilitadas para el ciclo lectivo 2019 y, además, indicaba el cierre de cursos de algunas carreras. Por ejemplo, en el ISFD Nº 17 se cerraría un curso del turno vespertino del Profesorado de Educación Inicial y en el ISFD Nº 9, un curso de Profesorado de Educación Inicial, uno de Psicopedagogía y se abriría la carrera de Profesorado de Italiano.

Ante estos recortes que pretende implementar el gobierno bonaerense en los institutos de toda la Provincia, la comunidad educativa decidió organizarse para frenar el avance de estas medidas. Así, la semana pasada realizaron una masiva movilización que esperan que se repita en el día de mañana, jueves, cuando marcharán desde Plaza Italia hasta la Dirección de Educación Superior.

Pulso Noticias dialogó con la profesora Sonia Rodriguez, docente en los profesorados de Educación Primaria e Inicial del ISFD Nº 9, Nº 17 y Nº 96, quien expresó su preocupación por la medida que la Dirección Superior pretende implementar, ya que la considera “desacertada, porque es en estos institutos públicos donde se forman y preparan los y las docentes que están a cargo de las aulas de los jardines de infantes y las escuelas primarias, y hasta secundarias, públicas y privadas de nuestra región”. Y agrega que: “Estas instituciones son importantes porque no es cierto que en la Provincia sobren los docentes”.

El lema del reclamo, con el que docentes y alumnos están compartiendo videos en las redes sociales es: “Sin terciarios no hay docentes. Sin docentes no hay educación. Sin educación no hay futuro”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img