fbpx
Home Deportes La selección de Islandia: identidad, sacrificio y corazón

La selección de Islandia: identidad, sacrificio y corazón

0
La selección de Islandia: identidad, sacrificio y corazón
Los jugadores festejando la clasificación al Mundial

La selección nórdica, que competirá contra Argentina en su debut mundialista, es la revelación de la Copa y ha ganado gran simpatía en el mundo futbolístico. Te presentamos un equipo que, con escasos recursos, obtuvo la clasificación al Mundial de Rusia 2018 a base de trabajo y esfuerzo

Por Mariano Fusé

En verde, Islandia

Islandia es una isla que cuenta con apenas 103.000 kilómetros cuadrados de superficie y 331.811 habitantes, según el censo efectuado en 2016. De ese puñado de habitantes, equivalente al de una provincia argentina de las más despobladas, la lista de futbolistas profesionales apenas supera la centena y el resto de los jugadores son amateur.

Como si esto fuera poco, hace 6 años, su Selección de fútbol se encontraba en el puesto 131 del ránking FIFA. La clasificación a un Mundial parecía algo inalcanzable. Sin embargo, en aquel entonces ya había un plan en marcha.

Proyectando a largo plazo y valorando los procesos por sobre los resultados inmediatos, hace 15 años la Federación de Fútbol islandesa decidió invertir en infraestructura, darle impulso a espacios destinados a practicar deportes en equipo, y formar a entrenadores y técnicos en distintas disciplinas deportivas para perfeccionar las divisiones juveniles.

El proyecto se respetó, tuvo continuidad, y los resultados están a la vista: en 2011, la Selección sub-21, que hoy constituye la base del equipo que ingresó al Mundial, quedó entre las mejores ocho del continente. Hoy, el conjunto islandés ocupa la posición número 22 en el ránking FIFA y se prepara para enfrentar a un seleccionado argentino que tiene entre sus filas a algunos de los mejores jugadores del mundo.

En 2013 asumió el actual técnico, Heimir Hallgrimsson. Hallgrimsson, quien cuando no dirige a la Selección se gana la vida como odontólogo, ha logrado convencer a sus futbolistas de su idea de juego y generarles la confianza suficiente como para que, en cada encuentro, dejen todo en la cancha.

Si bien ahora el mundo entero sabe de lo que es capaz Islandia, lo cierto es que, en Europa, se enteraron antes.

Durante la Eurocopa 2016, la selección islandesa debutó igualando ante Portugal, que luego se consagró campeón. Posteriormente, empataron con Hungría y vencieron a Austria, logrando superar la fase de grupos. Luego, en octavos de final, vencieron a Inglaterra por 2-1 y se confirmaron como la revelación de la competición. La aventura islandesa finalizó cuando fueron derrotados ante el anfitrión, Francia.

En octubre del año pasado, tras vencer 2-0 a Kosovo en la última fecha de las Eliminatorias para Rusia 2018, el equipo logró la hazaña. Consiguió lo que nunca antes: clasificar a una Copa del Mundo. Además, entró en el Libro Guinness de los Récords por ser el primer seleccionado en la historia en entrar a un Mundial representando a un país con menos de 1.000.000 de habitantes.

En diez partidos disputados en las Eliminatorias, Islandia nunca ganó por más de dos goles; tampoco le hizo falta. Los futbolistas del país nórdico ofrecen su mejor versión cuando se juntan en su Selección. Haciendo culto de lo colectivo y el esfuerzo, el equipo islandés se caracteriza por ser aguerrido, sacrificado, ordenado y efectivo.

Su técnico ha demostrado flexibilidad táctica. Si bien juegan principalmente con un esquema 4-4-2, ha probado por momentos con un 4-5-1 que le ha dado buenos resultados. Quizás contra Argentina, en el debut mundialista, opte por esta última opción que destina más hombres al aspecto defensivo.

Los 23 jugadores seleccionados son la continuidad de lo que fue la Eurocopa. En el equipo se destacan Jóhann Berg Guðmundsson, quien milita en el Burnley, Emil Hallfreðsson, que juega en Udinese, y Gylfi Sigurðsson, un volante con buena pegada y también llegada al gol que forma parte del plantel del Tottenham.

Todos los convocados

Arqueros: Hannes Þór Halldórsson (Randers), Rúnar Alex Rúnarsson (Nordsjælland), Frederik Schram (Roskilde).

Defensores: Ari Freyr Skúlason (Lokeren), Hörður B. Magnússon (Bristol City), Ragnar Sigurðsson (Rostov), Kári Árnason (Aberdeen), Hólmar Örn Eyjólfsson (Levski Sofia), Sverrir Ingi Ingason (Rostov), Birkir Már Sævarsson (Valur), Samúel Kári Friðjónsson (Valerenga).

Mediocampistas: Gylfi Sigurðsson (Everton), Aron Einar Gunnarsson (Cardiff City), Emil Hallfreðsson (Udinese), Birkir Bjarnason (Aston Villa), Jóhann Berg Guðmundsson (Burnley), Ólafur Ingi Skúlason (Karabukspor), Arnór Ingvi Traustason (Malmö), Rúrik Gíslason (Sandhausen).

Delanteros: Alfreð Finnbogason (Augsburg), Björn Bergmann Sigurðarson (Rostov), Jón Daði Böðvarsson (Reading), Albert Guðmundsson (PSV).

El particular festejo vikingo al eliminar a Inglaterra en la Eurocopa

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here