fbpx
24.9 C
La Plata
jueves 28-03-2024

La UNLP aprobó su Presupuesto 2019

MÁS NOTICIAS

Los representantes de las facultades, reunidos en el Consejo Superior aprobaron la propuesta del rectorado que prevé un aumento del 30,8% en las partidas para gastos de personal y funcionamiento. Todos los representantes votaron en bloque, a excepción de un consejero: el estudiante de Arquitectura, quien denunció “una pérdida de 17% de los recursos por la inflación, que pagamos los estudiantes y trabajadores de la Universidad”

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata aprobó por la mañana del martes por 59 votos a favor y uno en contra, la propuesta elaborada por la Comisión de Economía y Finanzas para la distribución de los 8.414.763.689 pesos que el Congreso de la Nación otorga a esta universidad. Estos fondos se utilizarán para afrontar los gastos de personal y de funcionamiento durante 2019.

Según explicó la secretaria de Administración y Finanzas, Mercedes Molteni, con la aprobación de este proyecto, la UNLP cumple en definir el destino de sus recursos antes de comenzado el año presupuestado. El año próximo la casa de estudios platense registrará un incremento del 30.8% respecto de los fondos que percibió este año ($6.433.305.573). En este sentido, la funcionaria indicó que los recursos “garantizan plenamente el pago anual de toda la planta de trabajadores docentes y no docentes de esta casa de estudios”.

La presentación del proyecto en el recinto de sesiones estuvo a cargo del decano de la Facultad de Ciencias Económicas y titular de la Comisión de Economía y Finanzas del Consejo Superior, Eduardo De Giusti. “Se hizo un trabajo de búsqueda de consenso, fue un proceso ejemplar de labor en el marco del co-gobierno universitario”, comenzó. Y agregó luego: “Este presupuesto marca con claridad las prioridades de esta gestión, apuntando a fortalecer las políticas de bienestar estudiantil, las académicas, y las de ciencia y tecnología”.

Destacaron además que las partidas destinadas a Bienestar Universitario y a Becas de Investigación experimentarán un incremento superior al 40 % respecto al ejercicio 2018.

El proyecto establece, entre otras cosas, que en 2019 se destinarían a sueldos la suma de 7.462.935.742 pesos (el 88,7% del presupuesto total), y a gastos de funcionamiento 951.827.947 pesos (el 11,3%).

La izquierda en el Consejo

Entre los distintos decanos, docentes, trabajadores y estudiantes, que son representantes de las diferentes facultades en el Consejo Superior existe, desde hace una década, un consenso político entre los sectores kirchneristas y los radicales, que se demuestra en las votaciones en bloque ante todas las propuestas del Rectorado y en la división de cargos. La única oposición fuerte actualmente en la Universidad a dicha gestión encabezada por Fernando Tauber es en la Facultad de Arquitectura, donde el frente Dale! (compuesto por El Agite y el Partido Obrero) sostuvo una vez más el centro de estudiantes y tiene un consejero superior: el estudiante Fernando López Pla.

La posición del espacio respecto al presupuesto fue negativa. Además de denunciar un ajuste del %17 del presupuesto, respecto a la inflación, lanzó: “Aún cuando todos coincidían en que es insuficiente, e incluso habiendo sectores del kirchnerismo que lo denunciaron como un Presupuesto de ajuste, se negaron a votar en contra. Para mantener sus vínculos con el rector radical Tauber, y sobre todo para sostener sus negociados, el kirchnerismo y entre ellos la propia conducción de la FULP dan vía libre a la profundización de un ajuste que ya venimos sufriendo y que se expresa en miles de estudiantes que deben abandonar sus carreras y salarios docentes que este año perdieron 20%”, agregó el militante del Partido Obrero.

 

Subsidios, nueva diplomatura y rechazo a la sentencia por Lucía Pérez

A lo largo de la sesión, que se extendió por casi cuatro horas, el Consejo Superior aprobó el dictamen de la Comisión de Extensión de las Actividades Universitarias correspondiente a la convocatoria de Proyecto de Extensión 2018, con el orden de mérito para la acreditación y subsidios de las distintas iniciativas. Se presentaron 316 proyectos en las siguientes áreas temáticas: Ambiente, producción del hábitat y derecho a la ciudad; Arte y Comunicación popular; Desarrollo, organización social, y derechos humanos; Educación para la inclusión; Producción, economía social y solidaria; Salud integral y Comunitaria; y Género y violencias.

El órgano de cogobierno también votó favorablemente la creación de la Diplomatura Universitaria sobre Promoción de la Seguridad Humana de los Habitantes para el Desarrollo Comunitario Sustentable”. El objetivo de la diplomatura es “formar un sujeto capaz de constituirse como un agente comunitario que participa activamente en un sistema de promoción de derechos y responsabilidades, así como la construcción de vínculos y consensos que constituyen la base de la Seguridad Humana de los Habitantes, y con capacidad de reconocer los condicionantes y las dinámicas del contexto socioeconómico”.

También se manifestó preocupación por la situación de los Institutos Superiores de Formación Docente de la Provincia de Buenos Aires y se aprobó una declaración de rechazo al fallo del Tribunal Oral en lo Criminal n° 1 por el caso del femicidio de Lucía Pérez.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img