Cuesta arriba: la inflación de mayo fue del 2,1%

Es el porcentaje de aumento que calculó el Indec con respecto a abril, aunque las consultoras privadas estimaban un alza mayor. De todas formas, sigue siendo elevado para las aspiraciones del Gobierno e implica un acumulado en el año del 11,9%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer esta tarde la variación del Índice de Precios al Consumidor de mayo, que en comparación con abril se elevó un 2,1%, más abajo que las estimaciones privadas, que lo ubicaban entre el 2,5% y 2,8%. De hecho, es más baja que la registrada el mes anterior en comparación con marzo, que había sido del 2,7% (la más alta del año hasta el momento).

Esto causó sorpresa entre los analistas dado que durante el mes pasado se dio el epicentro de la corrida cambiaria que elevó el dólar drásticamente, y que desembocó en el desesperado llamado al Fondo Monetario Internacional. Aún así, las proyecciones anuales superan las previsiones del Gobierno de una inflación de hasta el 15% al terminar el año, sobre todo teniendo en cuenta que todavía resta la aplicación de nuevos aumentos en el transporte, además del impacto que seguirá teniendo la devaluación en los precios de los combustibles y alimentos.

Según los números del Instituto, el acumulado en el año se eleva al 11,9% y en los últimos 12 meses el aumento asciende al 26,3%. Sin embargo, el número más preocupante es el de la inflación núcleo, que mide los productos que no tienen precios regulados o estacionales, que se ubicó en el 2,7%, superior al 2,1% registrado en abril.

Entre los sectores que mayores aumentos tuvieron se ubican: comunicación, con un 3,9%, impulsado por la suba de las tarifas de celulares; alimentos y bebidas, que ascendiendo el 3,3%; recreación y cultura (2,5%); restaurantes y hoteles (2,4%); y tanto salud como equipamiento para el hogar se ubicaron en un 2,2%.

También los precios mayoristas registraron subas, en un porcentaje que según el Indec fue del 7,5% comparado con el mes anterior, siendo el acumulado total del 22,3% en 2018. Esto da para los últimos doce meses un crecimiento del 37,7%.

Comentarios

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa un comentario
Por favor ingresa tu nombre