fbpx
17.7 C
La Plata
sábado 20-04-2024

Perú tuvo su referéndum en La Plata

MÁS NOTICIAS

Los peruanos y peruanas mayores de 18 años votaron por 4 reformas a la constitución vigente en su país. Cerca de 12 mil de ellos sufragaron en la región en el marco de una elección obligatoria

De las cuatro reformas constitucionales que se consultaron a la población peruana en el marco de un Referendum Nacional, tres de ellas encontraron aceptación entre la ciudadanía. Se trata de los preguntas 1, 2 y 3 que puntualizaban sobre los cambios en el Consejo Nacional de la Magistratura, la institución encargada de elegir a jueces y fiscales; la prohibición de la reelección inmediata de parlamentarios, y una nueva regulación al financiamiento de organizaciones políticas. La cuarta pregunta, sobre una vuelta al Congreso bicameral – es decir, distribuído en la banca de diputados y la de senadores- no fue aceptada por la mayoría de los votantes.

Impulsadas por el Presidente del Perú Martín Vizcarra, el Congreso aprobó en octubre esta consulto popular que involucraba tanto a los ciudadanos del país como a los más de 900 mil que viven en el extranjero. Por eso ayer, unos 12 mil votantes activos mayores de 18 años, se congregaron en las puertas de la escuela de 8 y 57 de nuestra ciudad para poder ejercer su derecho al sufragio.

Al respecto, la Cónsul General del Perú, Noela Pantoja Crespo expresó a Pulso Noticias: “Estamos  muy satisfechos porque la población ha respondido con mucho entusiasmo al emitir su opinión sobre estas reforma parcial. Quiero agradecer tanto a las autoridades provinciales que acondicionaron este lugar para la votación como al voluntariado peruano por colaborar con que las elecciones se desarrollen con total normalidad”.

Vizcarra, que asumió la presidencia en marzo después de la renuncia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski en medio de acusaciones de corrupción, apuntó a modificar la legislación vigente con cuatro propuestas que fueron las que se consultaron a los peruanos en el transcurso del domingo. Las mismas eran:

  • ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia (antes Consejo de la Magistratura)?
  • ¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de las organizaciones políticas?
  • ¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de las organizaciones de la República?
  • ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el congreso de la República?

“Participar significa que tenes una posición activa en la discusión de situaciones que nos involucran a todos”, concluyó Pantoja que hace más de un año ejerce funciones diplomáticas en La Plata.

En una jornada soleada, la comunidad peruana residente de la región marcó una fuerte presencia en la manzana de 8 y 57. No sólo fueron a cumplir con la obligación electoral, también se dispusieron a disfrutar de comidas típicas de su país junto a familiares y amigos mientras se desarrollaba la votación. Así, César y Nancy -que viven en La Plata hace ocho años- comentaron su ilusión por un “impulso de honestidad” para todos los peruanos a través de este sufragio. “Nosotros nos fuimos porque no había trabajo. O porque trabajambamos doce horas sin poder llegar a nada, sin poder estar con nuestras familias; la mujer se tenía que quedar en la casa y e hombre se iba a trabajar a kilómetros y así no se puede progresar”, recordó Nancy a Pulso Noticias. “Acá en el extranjero podemos estar con nuestras familias al menos. Para eso emigramos, para darles algo mejor a nuestros hijos”, relató.

Lily vive en Argentina hace veintiocho años y dijo que para ella la corrupción “es el problema central del Perú” y que este referendum va a llevar a un “pequeño cambio”. “No sé si radical, porque eso depende de la voluntad de los gobernantes, pero considero que la corrupción trunca el desarrollo de los pueblos y no podemos esperar más para modificar las leyes”, comentó.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img