fbpx
15 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Seis meses de Pulso: espalda con espalda

MÁS NOTICIAS

¿Quién los banca? Eso nos preguntaban colegas de otros medios cuando Pulso Noticias salió a la calle, el 7 de junio de 2018. La pregunta tenía que ver con quién financiaba este proyecto que desembarcaba en la ciudad con una estética cuidada, con notas producidas y con agenda propia, tratando de hacer un periodismo ideal: libre, sin patrón y sin condicionamientos. Hoy, que cumplimos seis meses, la respuesta sigue siendo la misma: nos banca la gente, los y las lectoras.

Unos cien, esos que llamamos Socios Fundadores y Socias Fundadoras, nos aportan 200 pesos mensuales para que podamos costear los gastos que implican estar en cada punto de la ciudad en donde haya un conflicto o una historia para contar. Porque esa es la única forma en la que sabemos hacer nuestro oficio: en contacto con la gente, escuchando sus reclamos y sus problemáticas, desde la calle. Ya sabemos que son muchos los y las que quieren aportar a la causa. Pero no se preocupen, en cuanto tengamos los papeles definitivos de la cooperativa y podamos facturar los vamos a invitar a suscribirse.

Mientras tanto vamos ampliando nuestra gran comunidad de lectores. Esa que cada vez entra con más frecuencia a www.pulsonoticias.com.ar para ver qué tenemos para decir sobre algún tema que está en la agenda de todos los medios, o para salirse por un rato del cerco mediático. Así fue que ya dos veces se cayó nuestra página porque no soportó la cantidad de personas que en simultáneo entraron al sitio. Y lo que para cualquiera hubiese sido un problema, para nosotros y nosotras fue un motivo de celebración. Nos hizo dar cuenta de que íbamos por buen camino.

Algo así nos pasó la vez que publicamos en exclusiva la noticia de que feministas que volvían del Encuentro Nacional de Mujeres habían salvado cuatro vidas en un accidente de helicóptero. Aquella vez, a partir de nuestra publicación, Clarín tuvo que retractarse de la paparruchada que había escrito en el afán de limpiar el nombre de un funcionario de Cambiemos. Ese también fue un pequeño gran triunfo para nosotras y nosotros.

Así vamos. A veces con pequeños triunfos y otras veces a los tumbos. Porque mientras el portal se actualiza minuto a minuto, o mientras nuestras redes sociales siguen con plena actividad, muchos de nosotros y nosotras también hacemos malabares en otros trabajos que son los que, hoy por hoy, nos dan de comer. Pero el que nos llena es este: Pulso.

De hecho, si a cada uno de los y las trabajadoras de prensa que formamos parte de este proyecto le hubiesen dicho que durante seis meses iba a tener que trabajar a todo vapor, pero que a cambio no iba recibir un solo peso, seguramente ninguno hubiese aceptado. Sin embargo, 183 días más tarde, seguimos haciendo nuestra tarea por amor al oficio, convencidos y convencidas de que será nuestro principal trabajo. Y por eso hoy ninguno quiere bajarse.

Pero tampoco crean que todo es una fiesta. A veces nos pinchamos, nos deprimimos o nos hacemos reproches. Sin embargo siempre hay alguno o alguna que nos levanta, otros que nos elogian el laburo, y otros y otras que le meten una garra tremenda que nos obliga a tener el mismo compromiso. Y así andamos: espalda con espalda.

También nos apoyan otros medios cooperativos, como Tiempo Argentino, que nos invitó a formar parte del 1º Encuentro Nacional de Diarios Recuperados, en donde medios como La Diaria, de Uruguay; La Nueva Mañana, Comercio y Justicia y El Diario del Centro, de Córdoba; El Correo de Firmat, de Santa Fe, o la cooperativa Lavaca, entre otras, nos compartieron enseñanzas y nos brindaron herramientas para poder recorrer el difícil camino de la autogestión.

Así transitamos los primeros seis meses de algo que pretendemos que sea eterno. Cuando pasen los años, tendremos más masticado el relato épico de este proyecto romántico, que nació a partir de que nos echaran como perros del Diario Hoy y la Red 92, y que nos unió en un quincho de una casa donde armamos una redacción.

Pero ahora no es el momento de los golpes bajos ni de la emotividad. Nos toca seguir trabajando. Siempre a favor de las mujeres, de la disidencia, de los y las trabajadoras, de los más débiles y siempre denunciando las injusticias. Nosotros y nosotras, que nacimos de una injusticia, no podríamos haber hecho otra cosa.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img