fbpx
18.8 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

Brillo, color y lucha: la Marcha del Orgullo Disidente en La Plata

MÁS NOTICIAS

Contra la violencia hacia las trans travestis y en repudio al nuevo Código de convivencia urbano de la ciudad, la movilización saldrá este sábado desde Plaza Matheu. La diversidad copa las calles para hacerse visible

Este sábado, a partir de las 16 hs, las disidencias sexuales coparán plazas y calles para visibilizar las violencias que las atraviesan y seguir exigiendo sus derechos, como lo hacen desde hace 11 años en la Marcha del Orgullo Disidente Lgtttbiq de La Plata. Sin perder (nunca) el brillo, la alegría y los colores, el amplio abanico de reclamos estará encabezado por dos consignas: Basta de trans travesticidios y contra el Código de convivencia urbano impulsado por el intendente Julio Garro.

La convocatoria es en Plaza Matheu (1 y 66), donde una feria y actividades varias serán la antesala de la marcha, que conectará la zona roja con el centro político de la ciudad y la provincia. Este año, además de las disidencias sexuales y debido al contexto político, caracterizado como “represivo” por parte de las organizaciones y activistas convocantes, el llamado es a ampliar la base de resistencia, incluyendo a manteros, vendedores ambulantes y migrantes, que se sumarán a las trabajadoras sexuales como principales afectados por el nuevo código, aún no aprobado.

Estarán “todes”: lesbianas, gays, maricas, travestis, transexuales, queer, pansexuales y no binaries… “y seguro me olvido de alguna identidad”, señaló a Pulso Noticias Sandra Di Seri, del Movimiento de los Pueblos por un Socialismo Feminista Desde Abajo, parte de la comisión organizadora de la marcha. Entre las proclamas, Sandra resaltó: “Queremos visibilizar los ataques que han sufrido las maricas estos últimos años, que sí se han incrementado. Las maricas no pueden transitar por la calle sin ser víctimas de agresiones físicas y verbales. Que haya asumido este gobierno conservador, filofasista, habilitó a varones cis heterosexuales a creer que pueden ejercer violencia con total impunidad”.

Además de su amplitud, la 11° edición de la marcha del orgullo más tradicional de la ciudad tiene otra característica: su “radicalidad”. “Lo que la diferencia con la marcha de Capital es que tiene una perspectiva más disidente. En los últimos años hubo políticas públicas asimilacionistas al sistema, que no echan por tierra las diferencias estructurales de una sociedad patriarcal y heterosexualizante”, afirmó Di Seri, y explicó: “estamos a favor de la Ley de Identidad de Género y del Matrimonio Igualitario, que habilitaron derechos, pero hoy las travas siguen en los mismos lugares, sin acceso a los recursos del Estado, sin acceso a trabajos, a la vivienda. Solo conocen la pata represiva, que es la policía”. Por eso, también, uno de los principales ejes de la movilización será la implementación del cupo laboral trans.

Divisiones y reclamos

Este año, por primera vez, la marcha del orgullo de Buenos Aires sufrió una división, producto de las diferencias políticas en la comisión organizadora y de denuncias cruzadas en torno a la relación con el gobierno nacional. En La Plata, sin las grandes carrozas/camiones que desfilan por avenida de Mayo con sus chongos aceitados y sin la espectacularidad y masividad de la Capital, pero con lucha y organización, la división se dio tiempo atrás.

Ejemplo de esto es que el sábado último se realizó la Marcha del Orgullo de la Provincia de Buenos Aires, que culminó con un festival en Plaza San Martín. Sandra Di Seri explicó: “La diferencia es política, pues la otra marcha tiene un tinte peronista. Surgió hace cinco años, al no acordar con la radicalidad que tenían las consignas de nuestra marcha. En ese entonces, el kirchnerismo gobernaba, y nosotras responsabilizábamos al Estado y al gobierno por la situación de las compañeras trans, y esas exigencias no se compartían”.

El próximo sábado, cuando las disidencias sexuales salgan nuevamente a la calle, en sus pancartas, en sus banderas y sus gritos manifestarán no sólo su orgullo, sino también su diversidad, exigiendo:

– Basta de hostigamiento, acoso, criminalización, razzias y coimeo policial en la zona roja platense.

– Somos víctimas del estado y los gobiernos: Ley de reparación histórica para personas trans y travestis ya! No morimos jóvenes, ¡el estado nos mata! Shirley La Bombon siempre en nuestro corazón!

-Macri, Garro, Vidal y Bullrich son responsables. ¡Basta de ajuste y represión.

-Fuera las fuerzas represivas y los terratenientes usurpadores de todos los territorios originarios. Justicia por Santiago Maldonado, Rafael Nahuel y todxs lxs asesinadxs por el hombre blanco.

-Saludamos apoyamos y nos solidarizamos con el movimiento de mujeres y disidencias LGTB de Brasil y gritamos Elenao! No al fascismo en Brasil.

-No al protocolo de Patricia Bullrich.

-Quita de la totalidad del subsidio y bienes a las iglesias católica y evangélica.

– Basta de persecución a lxs docentes que implementan la ESI.

-Aborto legal, seguro y gratuito en el hospital, en la catedral y en cualquier lugar para mujeres, lesbianas, putos trans, bisexuales y personas con capacidad gestante.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img