Sergio Maldonado apuntó contra Patricia Bullrich: “ella miente”

Foto María Paula Ávila (Pulso Noticias)

Los familiares de Santiago manifestaron su repudio al cierre de la causa, la cual tuvo serias irregularidades y contestaron los dichos de la Ministra de Seguridad. Seguirán buscando verdad y justicia por el joven que estuvo 78 días desaparecido y luego fue encontrado muerto en el sur del país

A través de una conferencia de prensa, familiares de Santiago Maldonado junto a organismos de derechos humanos expresaron las irregularidades que se llevó a cabo durante un año y medio de investigación para finalizar con un “fallo político a un día del G20” afirmando que Santiago se ahogó en el Río Chubut y estuvo 78 días hundido en ese lugar. “El fallo del doctor Lleral forma parte de los fallos que están dictando la justicia que pretenden garantizar la impunidad y la muerte”, expresó la abogada de la familia Verónica Heredia.

El cuerpo de Santiago fue encontrado cinco días antes de las elecciones legislativas, el 17 de octubre de 2017. “El día 20, sale inoportunamente –el juez Gustavo Lleral- diciendo que no tiene signos de violencia y que la causa de muerte es ahogamiento e hipotermia”, manifestó Sergio Maldonado, su hermano. “Después sale Macri diciendo que era un orgullo llamar a mi vieja, todo previo a las elecciones, pensamos que era todo partidario”. Aunque, se sumó que el 26 de octubre Argentina participó en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos realizada en Uruguay, “y el gobierno llegaba sin ningún desaparecido forzosamente”.

Asimismo, Sergio indicó que no tienen la fecha exacta de fallecimiento de su hermano, “la partida de defunción dice hallado el 17 de octubre”. El cuerpo tenía una temperatura entre 3º y 6º y mantenía signos de crioconservación, expresó. “Empezamos a hacer estudios por nuestra cuenta, lo que nos indicaron que la crioconservación se da de manera natural o artificial con temperaturas que oscilan entre -19º y -80º”, nadie dio explicaciones sobre ello. “La ropa no tuvo ningún enganche siendo que ese lugar está rodeado de Rosa Mosqueta, y se ve en las fotografías que aportamos del lugar”.

En ese sentido, el hermano de Santiago reprochó el tuiter de la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en el que dijo: “la verdad le ganó al relato. Mintieron, quisieron engañar a la sociedad y generar miedo”. Sergio señaló que quienes mintieron fueron el juez Lleral, los efectivos, y hasta la propia Ministra que al principio expresó versiones como “a Santiago lo acuchilló un peón de Benetton”, “a la RAM lo financiaban los ingleses”, o “la RAM era un narcoestado”.

“Se le sacó responsabilidad a quienes participaron en la represión -en la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia-. El 4 de agosto cuando me presenté ante el juez Otranto me dijeron que no hubo ninguna orden de ingresar al lugar”, aseguró Sergio. Sumado al “las camionetas que lavaron despues de ese día, la intervención de mi teléfono, y muchas otras cosas” son muestras de las irregularidades cometidas en una causa que apunta directamente a funcionarios nacionales como Pablo Nocetti, Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, que estuvo presente el día de la represión.

También se refirió a la construcción mediática con periodistas específicos, que contribuyeron a las mentiras del gobierno. “Nosotros no buscamos andar por todos los lugares pidiendo verdad y justicia. No buscamos tener a Santiago desaparecido 78 días. Nos tocó, no lo elegimos”, dijo Sergio.

Su mamá se hizo presente en la conferencia de prensa llevada a cabo en el Hotel Bauen, de la Capital Federal, y contó el llamado telefónico que mantuvo con el juez Lleral en el que se lamentó por el cierre de la causa y que se sentía muy presionado.

Por su parte, Adolfo Pérez Esquivel sostuvo que “estos crimines no pueden quedar en la impunidad”. “Acompañamos toda la lucha por Santiago Maldonado y por todos aquellos que reclaman el derecho a la verdad y justicia, por los 30.000 y los nuevos desaparecidos, las victimas del gatillo fácil”, denunció. Y concluyó que “una democracia no puede consolidarse con violencia”.

La abogada de la familia además de contar detalladamente la apelación que realizaron, afirmó que se trata de “un fallo que claramente tuvo un objeto político al decir el 29 de noviembre, un día antes de que comience el G20 en la Argentina, que lo que pasó con Santiago Maldonado no había sido delito”. Y resaltó: “necesitaban este fallo para mostrar al mundo, que el mundo conoció y se preocupa por lo que pasó por Santiago, mostrar que acá no pasó nada”.

Con un fuerte apoyo de todos los organismos de derechos humanos de todo el país, la familia del “lechuga” seguirá exigiendo verdad y justicia a pesar de que la línea política de los gobernantes sea cerrar la causa y borrar lo sucedido en los 78 días que Santiago estuvo desaparecido.

Comentarios