fbpx
21 C
La Plata
martes 23-04-2024

Garro presentó medidas para reducir la presión tributaria

MÁS NOTICIAS

El Intendente explicó los puntos que figuran en el proyecto de Presupuesto 2019 y la Ordenanza Fiscal e Impositiva que modifican el sistema de habilitación de comercios, disminuyen el impuesto municipal que figura en la boleta de gas y eximen del pago de tasas SUM a personas electrodependientes. Le envió un nuevo mensaje a la oposición para que avalen ambas ordenanzas

El Intendente Julio Garro presentó en conferencia de prensa las medidas incluidas en el proyecto de Presupuesto 2019 y la Ordenanza Fiscal e Impositiva que reducen la presión tributaria sobre los comercios y en torno a algunos sectores de la ciudadanía, y aprovechó para volver a enviarle un mensaje a la oposición pidiendo que aprueben ambas ordenanzas en la última sesión del año del Concejo Deliberante, que se celebrará el 26 de diciembre.

El Jefe Comunal estuvo acompañado por el Secretario de Economía Horacio Prada, el de Producción Rogelio Blesa, y el titular de la Agencia Platense de Recaudación León Salím. Los anuncios que comunicó fueron los que hace una semana el propio Prada había explicado en el plenario de las Comisiones de Hacienda y Legislación del cuerpo deliberativo local, cuando presentó ambas ordenanzas ante casi la totalidad de los concejales.

En concreto, se trata de tres iniciativas. Una es la reducción del impuesto que la Municipalidad cobra a través de las facturas de gas de Camuzzi, que va destinado al Fondo de Inversión de Infraestructura e Intervenciones Urbanas. Actualmente, ese tributo es el 15% del consumo que realizan los contribuyentes, lo cual en muchos casos ha llegado a alcanzar los $450 u $800 en el caso de facturas que rondan los $4.520. Para el año que viene, la intención de la comuna es reducirlo a un 5%.

El segundo es la exención del pago de la tasa SUM a los hogares en los que viven personas electrodependientes, a todos los inmuebles utilizados por entidades cuyo fin es la atención y resguardo de víctimas de violencia de género, las que trabajen asistiendo a personas en situación de vulnerabilidad y también a inmuebles que se dediquen a la promoción y protección de derechos de minorías.

En tanto, el tercer beneficio es la eliminación de la tasa de habilitación para los comercios de la ciudad, que será reemplazado por un monto fijo. “Antes para abonar la tasa se pagaba el 1 por mil de la facturación. Pero para abrir otra sucursal había que volver a pagarlo”, explicó el Intendente, que recordó que es un reclamo de los comerciantes y pymes de la ciudad que se viene arrastrando desde hace bastante tiempo y que se expresó en las mesas de diálogo social que convocó la comuna.

Ahora la Municipalidad reemplazará esa Tasa por un Derecho de Habilitación, Autorización o Permiso con monto fijo que se dividirá en tres categorías y durará tres años, salvo en aquellos locales vinculados a la nocturnidad (en los cuáles seguirá siendo anual).

Las categorías son las siguientes: A, para aquellos locales de hasta 100 m² de superficie, sin permanencia de público ni desarrollo de actividades reguladas por la Ordenanza Nº 10.799 (la que se refiere a la nocturnidad), los cuales abonarán $2.800; B, para aquellos que tengan más de 100 m2 de superficie, sin desarrollo de actividades reguladas por la Ordenanza Nº 10.799, que pagarán $7.000; y C, para los que no están encuadrados en las categorías anteriores, a los que les implicará una erogación de $14.000.

En este marco, Garro señaló que estas medidas son la continuación de otra implementada en julio, que implicó la reducción de la tasa de seguridad e higiene para aquellos comercios o pymes que facturaban hasta 500 mil pesos por año. Mientras que Prada, por su parte, explicó que la modificación en el cobro de la tasa de habilitación implica para la comuna desprenderse de un ingreso de “$15 millones de pesos”.

De todas formas, el Jefe comunal aclaró que “el dinero que no entra al Municipio no se pierde si no que se invierte, porque queda en la calle”, remarcando que esto permitiría que los comercios mantengan las fuentes de trabajo y sigan produciendo.

A su vez, al igual que lo hizo la semana pasada, le volvió a enviar un mensaje a la oposición: “Le quiero pedir a los concejales que acompañen estas medidas”, dijo en referencia a la última sesión del año, en la cual se tratarán el Presupuesto 2019 y la Ordenanza Fiscal e Impositiva, entre otros puntos calientes.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img