Chavannes: regresa el ícono del funk platense

El grupo Chavannes vuelve con su formación original este viernes en Ciudad Vieja. Nacida en 1996, la banda generó un espacio importante dentro del género. Su bajista, el periodista “Bocha” Funaro habló con Pulso Noticias: “me encantaría no morirme sin ver que haya una gran masa de autogestión”

Este viernes a la medianoche será el regreso oficial de Chavannes Funk, una banda que durante unos quince años se presentó en la ciudad y en la región y que fue puntapié de un estilo que hoy en día se ha popularizado más: el funk. Desde 1996 el grupo que tiene a Rodrigo Grassi en Voces, Federico Alejandro González en Guitarra, Teodoro “Bocha” Funaro en Bajo, Willy Cornell: Batería, Federico Jaureguiberry: Saxo Alto y Mariano Meneghini en Trompeta, se vuelve a subir al escenario. El reconocido periodista y bajista del grupo, “Bocha” Funaro contestó preguntas para Pulso Noticias:

¿Cuál es la historia de Chavannes?

Chavannes nació en el año 96 de la mano del Señor Alejandro González, él es el mentor, es como el Steve Jobs de la música, un tipo que es absolutamente inteligente e introvertido a la vez, fue en 1996 con la idea de incursionar en el funk.

¿Por qué decidieron volver?

Y volver hay que volver, siempre. Nos debíamos esto, habíamos hecho dos discos, quedaron en el camino en el año 2010, y ahora estamos vivos y nos queríamos dar ese sueño que era en un momento imposible pero por suerte lo hicimos concreto.

¿Cómo va a ser el show?

El show tiene 22 canciones, repaso por toda la obra y canciones nuevas que nunca hemos tocado en vivo. Lo pensamos así en dos partes, y es la previa a querer hacer algo más grande y al aire libre, tenemos ganas.

¿Qué esperan para el viernes?

Esperamos millones de personas, hay mucha expectativa, estamos viendo que hay mucha solicitud, si alguien quiere entradas están en Event Brite, o si entras a la pagina del Facebook de Chavannes, te redirecciona y podés adquirir la entrada.

¿Cómo ves el acceso en La Plata a la cultura y al arte años después?

Es el famoso de tabú. Los músicos siempre responden ´no hay lugares para tocar´.  Hemos hablado hasta al hartazgo de cosas utópicas, parecemos más fabricantes de entelequias que los mismos políticos. Decimos que nos vamos a juntar, que vamos a hacer algún tipo de agremiación, de organización, de brindarle una gota de institucionalidad a la música y al arte pero no lo hacemos. Habría que despegarse completamente de lo que es oficial, habría que gestionar y hacer todo de manera independiente.

Lo veo todo muy pobre, paupérrimo. Fui testigo de gente que se quedó con plata en el bolsillo de partidas para hacer espectáculos de cultura, y negrean a todo el mundo; el que tiene que alquilar un sonido de calidad termina pichuleando, quedándose con la plata, peor que en cualquier cartera, que cualquier actividad que tenga que ver con la inserción del estado. En el área de cultura es el lugar donde más corrupción hay, decían que en obra pública, pero no, en Cultura. Me encantaría no morirme sin ver que haya una gran masa de autogestión.

Comentarios