fbpx
21.5 C
La Plata
viernes 19-04-2024

Llega AÚRA, el Festival de Artes Escénicas de la ciudad

MÁS NOTICIAS

Con una propuesta que incluye espectáculos de teatro y música, pero también charlas y talleres, el evento tendrá lugar del jueves al domingo en la Estación Provincial y otras sedes de La Plata

Teatro, circo, danza, música y performance. La tercera edición de AÚRA, el Festival de Artes Escénicas de La Plata que se llevará adelante entre el jueves y el domingo incluye además una propuesta de talleres, charlas, juegos y foodtrucks en sus cuatro sedes: el Taller de Teatro de la UNLP (10 entre 54 y 55), la Estación Provincial (17 y 71), el Galpón de La Grieta (18 y 71) y el Centro de Arte Universitario (48 e/ 6 y 7).

En el playón de la Estación Provincial se realizará la apertura, este viernes a las 19 horas, con una gala de artistas callejeros y un reclamo claro: el arte callejero no es delito. Luego habrá un baile de máscaras con la participación del público y grupos de percusión y danza evocando el tema central de esta edición: la celebración. El cierre, el domingo, será protagonizado por Orkesta Babel, una banda escénica que rescata el espíritu de las fiestas populares.

“Venimos de un año complicado a nivel económico y social, y eso nos atraviesa a todos. Ahora más que nunca nos parece importante encontrarnos en la calle y con el arte escénico como motivo. Por eso la idea de la celebración”, dijo a Pulso Noticias Carito Sueta, directora del festival. Para los organizadores, la planificación de AÚRA fue llevada adelante “contra viento y marea”. “Este año fue difícil tomar la decisión de hacerlo, el panorama de gestión era muy negro, pero lo hacemos porque son necesarios estos espacios, ahora más que nunca hay que sostenerlos, de forma independiente, la cultura de la ciudad los necesita”, agregó Sueta, quien estuvo todo un año junto a su equipo de trabajo planificando esta edición.

Pese a las adversidades, el festival tiene un programa de 24 actividades distribuídas en cuatro días, que involucran a 120 personas entre artistas, gestores, técnicos y voluntarios. Habrá dos talleres específicos para el sector escénico: un laboratorio de iluminación y uno de experimentación en espacios específicos. Pero, principalmente, la propuesta es para la familia y el público en general.

Para la familia habrá espectáculos y actividades al aire libre, como la Kermesse a cargo de “La Kombi, Juegoteca Viajera” y el Taller de Sueños, de la mano de la Biblioteca del Otro Lado del Árbol. Se presentarán las obras “Molavin”, “Yo Sabo” y la local “Cantata Tagol”, que combina fútbol, teatro, música y humor.

Finalmente, cabe destacar que este año AÚRA contará con la participación de obras y compañías de destacada trayectoria como la sanjuanina Ob Caenum, que nos trae “¿Qué hay hoy aquí de Macbeth?”, una de performance y nuevas tecnologías que está haciendo furor en festivales nacionales y que estará participando el próximo año en el FIBA (Festival Internacional Buenos Aires), así como la cordobesa “La verdad de los pies” que también se presentará en el festival.

“Esto está hecho con mucho amor, y esperamos que el público nos acompañe. Queremos generar una comunidad en torno al festival, que se habite, que la gente participe del quehacer de la cultura en la ciudad”, concluyó Carito Sueta.

> Información sobre entradas:

Entradas anticipadas: $150. General: $180

  • Lugares y horarios de venta:  

> Taller de Teatro de la UNLP (10 entre 54 y 55) de Lunes a Viernes de 10 a 18hs.

> Online: Eventbrite

*Los espectáculos al aire libre son con entrada a la gorra.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img