fbpx
17.7 C
La Plata
sábado 20-04-2024

Conmovedor abrazo simbólico al Círculo Cultural Tolosano

MÁS NOTICIAS

En la tarde de ayer hubo una concentración en la cancha del club y las calles del histórico barrio. Fue en el marco del levantamiento de clausura por “ruidos molestos” como picar la pelota de básquet a las 5 de la tarde

Con casi 100 años de vida, quien viva o haya vivido en Tolosa tiene claro lo que significa el Círculo Cultural Tolosano. Ubicado en 528 bis y 115 hace 94 años. Allí se encuentran sus canchitas de fútbol y a unos pasos la sede social con el polideportivo. Como reza una de las banderas más grandes que se luce cuando juega el equipo de fútbol en la Liga Amateur Platense, el Círculo es más que un club de barrio. Para quienes forman parte desde lo deportivo y hasta lo institucional es su segunda casa y para muchos chicos es la gran posibilidad de poder educarse, hacer deporte y entretenerse, sin el club no podrían hacerlo.

Sin embargo, para algunos vecinos, el hecho de que por las tardes las profesoras de patín pongan música, los niños piquen la pelota de básquet o algunos otros “ruidos molestos” bastó para que se comunicaran con la policía y la Municipalidad de La Plata para denunciar esos ruidos, lo cual derivó en la clausura del club. Incluso, la misma se dio en el marco de un festejo realizado en la cancha de fútbol infantil.  Pese a la clausura y sin infringir la ley desde el club se las ingeniaron para continuar con las actividades. Son casi mil chicos y chicas los que asisten día a día.

En este contexto, durante la tarde de ayer deportistas, vecinos y autoridades del Círculo Cultural Tolosano participaron de un convocante “abrazo simbólico” en respaldo a las actividades sociales y deportivas de la entidad, sancionada con una clausura municipal por albergar actividades generadoras de “ruidos molestos”. La movida fue en rechazo a  un grupo de frentistas que asegura que en la sede social de 115 bis entre 528 y 529 se organizan periódicamente bailes y recitales hasta altas horas de la madrugada, lo cual no es así.

Paola Aronovsky, presidenta del Círculo Cultural Tolosano/Foto: Nicolás Braicovich

La clausura sobrevino el 17 de noviembre, y fue levantada el sábado último. Las autoridades de la institución reconocen que asumieron las consecuencias de no suspender eventos a pesar del labrado del acta por parte de la Comuna. “No podemos darnos el lujo de parar, con casi mil chicos, becados en su mayoría, que tienen el club como lugar de contención” dijo a Pulso Noticias Paola Aronovsky, presidenta del Círculo Cultural Tolosano y Biblioteca Popular Mariano Moreno: “si se hace un bingo o una cena show, es para poder hacer frente a los gastos y subsistir. Jamás terminamos más allá de la una de la mañana, como tarde. Y es la primera vez que nos multan”.

Con el fin de la clausura, Paola aseguró: “más allá de que ya nos levantaron la clausura el abrazo simbólico es para demostrar lo que significa Tolosano y para que no les suceda a otros clubes”.

Así fue como unas 300 personas entre deportistas, dirigentes y vecinos que pueden convivir con el club como corazón del barrio y se solidarizaron con la causa caminaron por las inmediaciones y se juntaron dentro de la cancha de fútbol 11. Allí se agruparon y cantaron con fuerza “el Tolo no se toca…”.

El amor por el club, de generación en generación/Foto: Nicolás Braicovich

Lo que por ahí no tuvieron en cuenta quienes efectuaron una denuncia que parece descabellada para el sentido común pero que para la ley sí es razonable es que este tipo de adversidades no hace más que unir aún más a toda la familia del club y desde ahora tendrán más fuerza para afrontar lo que venga.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img