Entre gallos y medianoche se aprobó el Presupuesto 2019 de Provincia

(Fotos Nicolás Braicovich - Pulso Noticias)

Con el apoyo peronista y del Frente Renovador, en las últimas horas modificaron el proyecto enviado por la gobernadora Vidal y le dieron luz verde a la Ley de Leyes. El Ejecutivo aceptó absorber los $13.000 millones en subsidios y concederle una comisión para evaluar el desdoblamiento de las elecciones municipales a Sergio Massa

Tras una extensa jornada de debates internos, con cuartos intermedios en ambas cámaras, esta madrugada los legisladores bonaerenses dieron luz verde a los proyectos enviados por la gobernadora María Eugenia Vidal: Presupuesto 2019, Ley Impositiva y Endeudamiento, los cuales se votaron por separado.

A pesar de las exposiciones críticas al gobierno provincial y nacional de los legisladores kichneristas, y de su voto en contra a los tres expedientes, avalaron las conversaciones de los intendentes “dialoguistas” quienes negociaron con el gobierno. El Ejecutivo absorbió la totalidad de los $ 13.000 millones en subsidios a los servicios públicos (transporte, Tarifa Social Eléctrica y la tasa de Ceamse) que en el proyecto original pretendía transferirles a las comunas, eliminó por completo el tope al aumento de tasas locales (el proyecto oficial proponía el 38%) y restituyó el reparto del Fondo Educativo a los niveles de este año: los distritos del Conurbano deberán gastar el 50% obligatoriamente en obras edilicias, mientras que las del interior, el 40%.

A cambio, como estrategia del peronismo “dialoguista”, apoyó la Ley Impositiva y el Endeudamiento de la provincia y se manifestó en contra del Presupuesto. En tanto el Frente Renovador votó de manera similar, aunque con disidencias internas dentro de su bloque de diputados.

Por su parte, el presidente del bloque de senadores oficialista, Roberto Costa, destacó que se sumaron “acuerdos con otros bloques para mejorar entre todos la Ley de Leyes” y remarcó que “hemos avanzando siendo responsables siempre con los recursos que tenemos”.

En contraposición, el senador de Unidad Ciudadana, Federico Susbielles expresó que “hay un gran aumento en gastos de jefatura de gabinete, en burocracia, en deuda”. Y resaltó: “si vamos específicamente a las partidas que tiene que ver con lo social, en un agravamiento de la situación, el ministerio de Desarrollo Social cae un 4%, Salud se reduce un 14%, y por ejemplo Ciencia y Técnica sufre la caída del 32%”. También mencionó que los Organismos como el Instituto de la Vivienda y el Astillero de Río Santiago sufren un recorte importantísimo.

El Presupuesto 2019 contempla gastos por $ 929.000 millones de pesos, un déficit de $ 40.000 millones y pedidos de endeudamiento por $ 68.000 millones. Pasada la medianoche se hizo presente en el recinto el ministro de Economía, Hernán Lacunza, mostrando su apoyo a los legisladores de Cambiemos.

Comentarios