Atenas – Unión Vecinal, la gran final

Infografia: Asociacion Platense de Basquet (APB).

Dos nombres que se repiten en cada definición del básquet local se enfrentarán en una nueva edición del clásico moderno de la ciudad, buscando al campeón del Torneo Clausura. El martes 4 desde las 21.30 en el Dante Demo, comienza la acción

Colaboración de Simon de Arduiz

La hegemonía que ambos elencos consiguieron en el torneo doméstico se sostiene con el paso del tiempo. Una de las pocas excepciones fue en el Apertura, donde Estudiantes logró interponerse para alcanzar el título y, ahora, espera a un ganador para definir la Superfinal. Pero antes de que eso suceda, el Griego y el Amarillo, sin dudas, brindarán una final de alto vuelo.

Por el lado de Atenas, líder indiscutido de la fase regular con récord de 12-2, mantiene un equipo largo, donde los 12 jugadores ven minutos y se destacan, cada uno en su rol, para sostener una intensidad que marca la diferencia. Unión Vecinal, con un plantel renovado y muchos juveniles sobre el terreno de juego, demostró la capacidad de sobreponerse a los malos tramos. Con un mix de experimentados y jóvenes que sostuvieron las riendas de la Zona A1, finalizaron en la segunda ubicación con tan sólo tres derrotas en 14 encuentros.

Atenas lleva disputadas seis finales en tres años, con dos ganadas, lo que lo deposita como uno de los clubes más dominantes de la competencia. “Trabajamos mucho, el equipo se transformó porque en estas seis finales han cambiado jugadores, roles y el equipo tácticamente, pero nos supimos transformar y ser siempre un equipo duro. Eso es más que positivo”, destacó su entrenador Oscar Remaggi. Al mismo tiempo, explicó: “En la fase regular, Estudiantes y Unión no juegan con todo el equipo, y cuando los cruzamos en la final, son partidos muy distintos. Así y todo emparejamos un montón el nivel con ellos, que juegan hace 8 años el Federal, y nosotros hace 3 que jugamos el Provincial”.

Por otra parte, el entrenador se mostró muy confiado con el proceso que está llevando adelante el equipo: “Siempre queremos ganar y estoy seguro de que eso va a pasar, si no es este año será el que viene. Hay que pensar que tenemos un promedio de 22 años y es obvio que están nerviosos en ciertas etapas, pero siempre damos lucha contra cualquier rival y eso es un buen síntoma”.

En la vereda de enfrente, Unión Vecinal tuvo un torneo protagonizado por sus juveniles y Sub 21, que demostraron tener las armas para sostener al club en los primeros planos. Acerca de esto, Ignacio Navazo, expresó: “El rol de los juveniles nos dio una intensidad superior en defensa y la posibilidad de una rotación más larga, estamos jugando con 10 y 11 jugadores”. A su vez, analizó su incorporación al plantel de Primera: “Salvo con el inicio del Federal, mantuvimos el mismo plantel siempre con la idea principal de generar un mix de experiencia y juveniles”.

Después de 18 títulos, Juan Ignacio Bruno partió a River Plate y será la primera vez en muchos años que Unión afrontará una definición sin la presencia del capitán: “Es un jugador importantísimo, representa mucho para el club y para el grupo. Era el capitán, un emblema y obviamente sé que lo vamos a extrañar, pero nosotros somos un equipo sin él, jugamos de forma distinta y buscamos suplirlo de de otras maneras”.

En este Clausura, las localías no fueron influyentes entre ambos elencos. En su primer cruce del semestre, Atenas consiguió un triunfo en el Miguel García por 68 a 61. En la segunda vuelta del torneo, los de Navazo invirtieron la historia y se llevaron una victoria del Dante Demo por 79 a 75.

Como en cada enfrentamiento que brindan, sin dudas serán partidos con un gran nivel basquetbolístico y con un lindo colorido de las parcialidades de cada equipo. El martes 4, el Dante Demo se vestirá de fiesta para el primer pleito de la serie al mejor de tres. El segundo juego, será el domingo 9 en el Miguel García.

La mesa está servida.

Comentarios