fbpx
20.6 C
La Plata
viernes 29-03-2024

Murió George Bush, expresidente de EE.UU

MÁS NOTICIAS

El expresidente de Estados Unidos George H.W. Bush murió el viernes por la noche a los 94 años en Houston, Texas, informó el vocero de la familia Jim McGrath. Hace ocho meses había fallecido su esposa, la ex primera dama Barbara Bush.

Se lo conocía como Bush padre, para diferenciarlo de su hijo, también presidente, fue el mandatario número 41 de su país, en paralelo con Carlos Menem en Argentina. Estuvo en el país en 1990 y los estrechos vínculos bilaterales fueron calificados como “relaciones carnales” por el ex canciller Guido Di Tella.

Luego de participar en la Segunda Guerra Mundial como piloto, se adentró en el mundo empresario, especialmente en el referido al petróleo y en 1966 arrancó una intensa vida política: fue diputado por el partido Republicano, embajador ante la ONU y en China, líder de su partido, director de la CIA, vicepresidente de Reagan entre 1981 y 1989 y, claro, presidente de los Estados Unidos entre 1983 y 1993.

Llevó adelante la primera guerra del Golfo contra Saddam Hussein luego de que este ocupara Kuwait e invadió Panamá para apresar al entonces presidente Manuel Noriega. Estas acciones no le alcanzaron para renovar su mandato y se resignó a un solo período presidencial luego de ser vencido por Bill Clinton a causa de la crisis económica que azotó a su país. Se considera que el acuerdo de reducción de armas estratégicas, que entró en vigor en 1994, que firmó con su par ruso Mijail Gorbachov, fue el fin de la Guerra Fría.

En las últimas elecciones presidenciales, Bush padre prefirió apoyar a la candidata del partido demócrata Hillary Clinton antes que a Donald Trump. Este último, desde Argentina, donde se encuentra participando de la cumbre del G20, expresó su pesar por la muerte: “Con buen criterio, sentido común y un liderazgo imperturbable, el presidente Bush guió a nuestra nación y al mundo a un pacífico y victorioso fin de la Guerra Fría”. Por su parte, el expresidente Barack Obama, eligió recordarlo por “reducir el flagelo de las armas nucleares y formar una amplia coalición internacional para expulsar a un dictador de Kuwait” y contribuir “a poner fin a la Guerra Fría sin un solo disparo”.

George H, W. Bush sufría la enfermedad de Parkinson, que le impedía caminar, y pasó los últimos años de su vida con problemas respiratorios.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img