fbpx
21 C
La Plata
jueves 28-03-2024

Masiva movilización contra el G-20 en Ciudad de Buenos Aires

MÁS NOTICIAS

Miles de personas nucleadas en organismos de derechos humanos, gremios, organizaciones sociales y políticas se manifiestan contra el modelo económico que encarnan los presidentes de los países que encabezan la cumbre y en contra del acuerdo de Argentina con el FMI

Los presidentes de las principales potencias económicas mundiales arribaron en los últimos días a la Cumbre del G-20, en medio de un desmedido operativo de seguridad y control sobre la población, centralizado en la Ciudad de Buenos Aires. Por esta razón, hoy no se abrieron los bancos, se interrumpieron los servicios de trenes, y el transporte de colectivos desde la terminal hacia la capital funcionó de forma restringida. Sin embargo, esto no impidió que decenas de organizaciones de La Plata se movilizaran para sumarse a la masiva marcha de repudio de esta tarde.

Mientras en el encuentro de líderes mundiales se desarrollan las conferencias, en las calles de Buenos Aires miles de personas nucleadas en organismos de derechos humanos, gremios, organizaciones sociales y políticas se manifiestan dirigiéndose hacia la Plaza de los dos Congresos para protestar contra el modelo económico que encarnan los presidentes de los países que encabezan la cumbre y en contra del acuerdo de Argentina con el FMI.

El espacio compuesto por organizaciones de distintos países del mundo, denominado Confluencia contra al G-20/FMI, afirmó que la cumbre “servirá como una nueva plataforma de impulso a políticas públicas en contravía de los progresos alcanzados internacionalmente en materia de derechos humanos, paz, soberanía de los pueblos, derechos ambientales, laborales, entre otros. La arremetida que el capitalismo neoliberal lleva adelante, empobreciendo, hambreando, excluyendo y reprimiendo a las mayorías populares, socavando las posibilidades de construcción democrática y perpetuando la arquitectura de la impunidad al servicio del corporativismo transnacional, se consolida a través de este foro. Es por eso que es nuestro deber manifestarnos de manera contundente, expresando nuestro rechazo absoluto y visibilizando la urgencia y posibilidad de alternativas reales”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“No podemos permitir que el futuro de nuestros derechos al trabajo, la previsión social, a la educación y salud públicas y gratuitas, a la soberanía alimentaria, a nuestros territorios y su integridad, quede en manos de las élites que desprecian a nuestros pueblos y lucran con la precariedad a la que les someten sus decisiones. Es el futuro nuestro, de las nuevas generaciones de todos los pueblos y de la vida en este planeta lo que está en jaque”, señalaron.

Durante la semana, se desarrolló un Foro Feminista contra el G-20, así como también una serie talleres y actividades en lo que fue la Semana de Acción contra la cumbre que culminó ayer con la “Fiesta de los Pueblos” y hoy tiene su cierre con la movilización, que el Gobierno nacional intentó impedir o acotar obstaculizando la entrada a la Capital Federal.

Durante la tarde, una hora antes de la protesta hubo detenciones de personas que se dirigían a la movilización por el sólo hecho de llevar handys, herramientas que las organizaciones en general utilizan en marchas masivas para poder coordinar las columnas. Organismos de derechos humanos denunciaron además otras detenciones arbitrarias y mantienen una guardia de abogados ante este tipo de hechos o situaciones de represión que se puedan llegar a generar.

 

 

 

 

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img