fbpx
19.5 C
La Plata
viernes 19-04-2024

Sismo en la región: “es raro que se produzcan por acá”

MÁS NOTICIAS

El director del Planteario local dio detalles del temblor de esta mañana, que fue registrado por el sismógrafo que tiene la UNLP. Se produjo a las 10.27, a unos 30 o 40 kilómetros de la ciudad

Finalmente, el Observatorio de la facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata confirmó el registro del temblor de esta mañana en su sismógrafo. El fenómeno se produjo a unos 30 o 40 kilómetros de La Plata. “Es raro, pero se produjo”, dijo el director del Planetario, Diego Bagú.

“Se trató de un sismo, un terremoto, en la provincia de Buenos Aires. Es raro que se produzcan por esta zona. Es decir, no fue generado donde se producen generalmente los sismos en Argentina, que es la cordillera de Los Andes, donde se juntan la placa sudamericana con la del Pacífico. Se produjo a una distancia de unos 30 a 40 kilómetros del Observatorio de la facultad, que es donde tenemos el sismógrafo”,

“No sabemos exactamente el lugar, pero sí se pudo concluir que el epicentro, donde se produce el sismo, fue a 30 o 40 kilómetros de la ciudad de La Plata. Y eso ocurrió a las 10.27 horas de Argentina”, detalló el director del Planetario.

Por su parte, Nora Sabbione, del Departamento de Sismología e Información Meteorológica de la Facultad indicó que “fue un evento natural, que no fue originado por el hombre”, y que se extendió por unos “4 o 5 segundos”, según el registro de las ondas que captó el sismógrafo del lugar.

Además, expresó que el fenómeno no representa una peligrosidad preocupante para la población, ya que “la categorización de la peligrosidad en la provincia de Buenos Aires es muy baja”. “Estuvimos todos pensando que quizás no era un sismo porque es muy poco común, pero evidentemente por nuestros registros sí lo fue”, confirmó.

 

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img