fbpx
8.4 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

Comienzó Espacio Queer, el festival platense de cine diverso

MÁS NOTICIAS

Durante tres días y en cinco sedes, competirán y se proyectarán películas de temática LGBTQ. Albertina Carri y Rosario Bléfari serán parte del jurado

Instalado como un clásico en nuestra ciudad, la quinta edición de Espacio Queer comenzó este viernes a las 20. Este festival de cine busca exponer una mirada sin fijar estereotipos, donde “ser lesbiana, bisexual, gay, transexual o intersex sea una identidad que se construye sin parámetros estáticos ni normados”. El inicio será en el Cine Select del Pasaje Dardo Rocha, con la proyección de Mujer nómade, de Martín Farina.

Durante tres días (viernes a domingo), se proyectarán largometrajes, habrá competencia de cortometrajes nacionales e internacionales y actividades especiales. Habrá secciones como Draglatina y hasta una celebración, mañana, en Laberinto Casa Club (con recital de Sue Mon Mont). Como jurado de la competencia estarán la escritora Selma Almada, la directora Albertina Carri y la actriz y cantante Rosario Bléfari. Pero principalmente, la propuesta de este año se caracteriza por su federalismo.

“Cumplimos cinco años y decidimos llevar el festival a cinco sedes”, contó Antonio Zucherino a Pulso Noticias. Además de La Plata, el evento se replicará en Bariloche, Godoy Cruz, Tandil y San Miguel de Tucumán. “Por la situación del país necesitamos hacer algo más chico, pero nos salió más grande”, agregó Toni, riéndose. Cada sede tendrá su equipo de trabajo y sus propias actividades, compartiendo el programa de películas y el jurado, con el fin de “romper con la lógica del centralismo de Buenos Aires”.

En 2009, Espacio Queer era sólo un ciclo de cine donde se proyectaban películas y se debatía. Fue creciendo y en 2014 decidieron lanzarse como festival. En su grilla incluyen films como Marilyn, de Martín Rodríguez (sábado, a las 23, Cine Select) y El diablo es magnífico, de Nicolás Videla, de Chile (sábado, a las 21.30, Cine Select). El domingo a las 18, será la competencia internacional de cortos y a las 21 tendrá lugar la entrega de premios. La grilla completa puede encontrarse en la página web del festival: espacioqueer.com.ar.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img