fbpx
19.5 C
La Plata
viernes 29-03-2024

Psicólogxs feministas: los mandatos de género y sus trastornos psíquicos

MÁS NOTICIAS

Se presenta en La Plata la Red de Psicologxs Feministas, quienes atienden a sus pacientes con la certeza de que la cultura machista y capitalista genera un determinado padecimiento psíquico, ya que “los roles de género y sus mandatos terminan restringiendo el marco de posibilidades de cómo vivir de las personas”, explicaron a Pulso Noticias. La presentación será este sábado desde las 17hs en 10 entre 63 y 64

Un grupo de psicologos y psicologas de la ciudad de La Plata se asociaron a un espacio nacional, la Red de Psicologxs Feministas (R.P.F) y para su nacimiento en la ciudad organizaron un evento que será este sábado 1° en Casa Enredadera (10 e/ 63 y 64) desde las 17hs.

Lucía Muzzin es psicóloga y activista feminista, nacida en Neuquén y formada en La Plata, contó a Pulso Noticias acerca de cómo se generó la red y cómo trabaja. Explicó qué aporta este espacio a sus pacientes, en relación a la violencia, la libertad, el placer y el feminismo.

¿Qué es la R.P.F y cómo funciona?

La red de psicólogxs feministas es actualmente una Asociación Civil, que después de una disputa legal, logramos que sea la primera con lenguaje inclusivo en su nombre, lo cual está bueno. Actualmente además de la provincia de Buenos Aires que es donde surge, estamos también en La Rioja, San Luis, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Río Negro y Ushuaia.

La red surge viendo una necesidad de poder ofrecer a quienes consultan un espacio seguro y libre de discriminaciones y prejuicios, que puedan ayudar y acompañar en diferentes procesos de búsqueda, de análisis, de problematización; Y no sólo en Casos de urgencias o de situaciones de violencia, etcétera;  entendemos que los dispositivos de atención en Salud Mental, no tienen que ser sólo espacios privados – en el consultorio – sino también proponemos espacios clínicos grupales y también talleres de formación para profesionales, o abiertos a toda la comunidad sobre diferentes ejes temáticos, como pueden llegar a ser masculinidades y feminidades, relaciones vinculares, etcétera.

Trabajamos en red, lo cual está buenísimo porque si no es una profesión que puede llegar a ser muy solitaria, generamos espacios de reunión y de intercambio en diferentes ámbitos, tanto regionales como nacionales, en la medida de lo posible. La red funciona como un espacio de derivación, además de como espacio de formación, entonces quienes consultan y se contactan con la página de Facebook o el mail, piden una entrevista y ahí se les habilita un contacto para para ubicar algún profesional en su zona.

Al interior de la red existimos profesionales que trabajamos desde diferentes marcos teóricos. En La PLata la mayoría somos psicoanalistas, porque es la formación que prima, y porque muchas posteriormente lo hemos elegido al psicoanálisis como marco, pero es importante destacar que esto no es así en todos lados y que existen profesionales que trabajan desde perspectivas cognitivo-conductual, gestáltica, y sistémica, así que también a nuestro interior tenemos nuestra propia diversidad. Atendemos adultxs, adolescentes y también niñxs.

¿Cómo es una psicología feminista?

Entendemos que el feminismo es una posición política que nos lleva a replantear nuestros marcos teóricos y nuestra formación en el plano de lo clínico teórico. De ahí que pensamos que es un desafío construir una posición teórica -clínica – práctica, o sea cómo trabajamos, cómo entendemos el sufrimiento, cómo entendemos a los sujetos, la sujetas. Por eso no solamente esto implica un cuestionamiento hacia la práctica profesional patriarcal, que reproducen roles y mandatos que son opresivos, sino que también hacemos una propuesta, retomando a una autora local, Débora Tajer. Ella plantea la construcción de una psicología postpatriarcal, esto implica conocer a una cultura heteropatriarcal y capitalista como una cultura que genera un padecimiento psíquico específico, puntual: la desigualdad, la opresión, la discriminación, producen ansiedades, angustias, frustraciones; es decir que lo que nosotras planteamos es que la perspectiva de género debe ser considerada como una variable de análisis, en la medida en que tenemos que pensar los roles de género con sus respectivos mandato culturales, que terminan acotando, restringiendo, el marco de posibilidades de cómo vivir de las personas, y eso, por lo tanto produce padecimiento psíquico.

¿Cómo piensan el espacio de atención profesional?

Consideramos que como profesionales de la psicología necesitamos construir espacios que propicien espacios libres, seguros, libres de prejuicios y discriminación, respetuosos de la diversidad y fundamentalmente no patologizante; concebimos que esto no se reduce solamente a la persona que sufre violencia, que puede haber sido de parte de otros, están incluidos también profesionales de la salud o instituciones; muchas veces nos encontramos con pacientes que llegan de haber pasado por malas experiencias, con profesionales que han sido violentos, que han negado las identidades, por ejemplo, los modos de concebirse, de pensarse de cada quien.

También ofrecemos un espacio que busca apuntar a deconstruir privilegios y tratar de ayudar a la construcción de modos de vincularse que sean más saludables. Tratamos de promover el derecho a una Salud Mental integral.

Pensar a las personas en el marco de las relaciones de poder propias del sistema capitalista, heterosexista, cia-sexista, patriarcal, pensar también las vulnerabilidades que esto implica para las diferentes identidades, de qué manera son atravesadas por las violencias del sistema, de qué forma las reproducen, desnaturalizar de alguna manera muchas prácticas que están muy incorporadas, y también tener en cuenta, como decía, la especificidad del padecimiento que esto conlleva, a nivel intrapsíquico.

¿Cómo fue su formación académica para llegar a este paradigma?

En cuanto a la formación, por lo menos en la Universidad Nacional de la plata y en mi recorrido en particular, los aportes de la formación académica han sido escasos, muy puntuales. Entiendo que algo de esto se ha modificado favorablemente en estos últimos años, en la medida en que se han abierto algunos otros canales de diálogo y algunos otros espacios de formación. Pero es cierto que aún hay muchas resistencias al interior de la institución Universitaria; y falta también una visión que sea transversal, en toda la formación, que atraviese de alguna manera todos los campos posibles de trabajo de les psicologues; esto implicaría que los aportes que tiene el feminismo para hacer, que son muchos, y también al interior de la psicología, no se reduzcan a seminarios o a charlas aisladas o puntuales, sino que pueda haber unidades temáticas incorporadas en todas las materias, una visión que atraviese, que cuestione y acompañe durante toda la formación.

Creo que está bueno destacar que la militancia estudiantil en los últimos tiempos ha tomado estas cuestiones como demanda, como reivindicación, y creo que gran parte de los movimientos que se están produciendo al interior de la academia son gracias a esta militancia y a esta presión que les estudiantes ejercen.

¿Cuál es el espacio tanto para varones como para mujeres?

Lo que hacemos es que ofrecer un espacio de reflexión crítico, que propicia cierta desnaturalización de algunas prácticas que se reproducen, que vienen de una lógica heterosexista, patriarcal, vamos tratando de producir un conocimiento crítico acerca de esas prácticas, Y tratar de ir construyendo en conjunto con los pacientes, usuarios, otras herramientas y otros modos de vivir, otra ética podríamos decir, una ética feminista, una ética de respeto de las diferencias, que sea más amable, libre de violencias, más libre, en síntesis. Esto se hace tanto con varones como con mujeres. Propiciamos un espacio de construcción de herramientas para vivir de modo más libre, placentero, en la medida en que propiciamos abrir el campo de posibilidades para que las personas puedan elegir realmente como quieren vivir, en tanto esto sea en un marco de respeto y empatía, sororidad.

El evento es este sábado 1° de Diciembre con talleres, conversatorio y música en vivo. Será en Casa Enredadera (10 e/ 63 y 64) desde las 17hs.

A las 18hs se realizarán Talleres en simultáneo de “psicología antipatriarcal”, uno es  “Sobre el mito del amor romántico” y el otro se denomina “Abortando mandatos: de cuerpos silenciados a sexualidades en rebelión”. Desde las 19:30 hs comenzará la Presentación y conversatorio acerca de la construcción de la #RPF. Y finalmente a las 20 hs el cierre es con la presentación en vivo del grupo Longas Fieras Subversivas.

 

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img