fbpx
16.7 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Aguer, sobre la ESI: “Destila odio contra la Iglesia”

MÁS NOTICIAS

El exarzobispo platense disparó, en su programa de TV, contra la Ley de Educación Sexual Integral (ESI). En plena discusión sobre su implementación en todos los niveles educativos, el poder eclesiástico se posiciona fuertemente

¿La educación sexual integral pervierte a los niños, niñas y adolescentes? Claramente no. Se trata de un proyecto educativo que tiene el fin de brindarles herramientas y promover saberes vinculados al cuidado de su cuerpo, el de los demás y a desarrollar su sexualidad de manera libre y responsable. Sin embargo, sectores vinculados al poder eclesiástico se manifiestan en su contra, por lo que lanzaron la campaña #ConMisHijosNo, y hasta irrumpieron de manera violenta en la Escuela Media Nº 8 de nuestra ciudad repudiando los talleres de Educación Sexual Integral (ESI) y echaron a docentes de escuelas privadas por hablar del tema.

Pasaron 12 años de la sanción de la Ley nacional 26.150, y 3 de la Ley 14.744 de la Provincia de Buenos Aires. Según expresa el artículo 1º de ambas legislaciones, “todos los educandos tienen derecho a recibir ESI en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial y municipal, desde el nivel inicial hasta el nivel superior”. 

Foto: Nicolas Braicovich (Pulso Noticias)

Este año, la ESI se puso nuevamente en escena y muchos comenzaron a preguntarse qué es. Durante el debate por la Interrupción Voluntaria del Embarazo la mayoría de las expositoras manifestaron la necesidad y urgencia de mejorar la educación sexual en las escuelas y universidades. El pañuelo verde y el pañuelo celeste no se sólo se traducen en “vida o muerte” sino en ser “pro derechos” para todos los ciudadanos, o “anti derechos”. Estas personas que se manifestaron en contra del aborto legal, seguro y gratuito, hoy son las mismas que se niegan a una plena educación para los jóvenes argentinos.

El sábado pasado, en su programa de TV, el exarzobispo de La Plata, Héctor Aguer, se refirió al tema y apuntó: “Están pervirtiendo, están corrompiendo a la juventud argentina”. “La Provincia de Buenos Aires tiene una ley, la 14.744, que es una calamidad y ahora, peor todavía, tiene media sanción de los diputados una ley que, ya en sus fundamentos, destila odio contra la Iglesia, como si nosotros fuéramos los responsables o los únicos que estamos en contra de la perversión de los niños y de los adolescentes a través de esta materia”, expresó Aguer.

Actualmente, la cámara de diputados bonaerense aprobó el proyecto del edil Guillermo Kane sobre la modificación de la Ley 14.744, el cual establecía la obligatoriedad de brindar dos horas semanales de ESI para que se cumpla efectivamente, entre otros cambios, sin embargo el senado lo rechazó.

Foto: Hernán Foulliet (Pulso Noticias)

Por otra parte, Valentina, presidenta del Centro de Estudiantes del Normal Nº 2, manifestó a Pulso Noticias que la ESI “es una de las principales necesidades que tenemos como institución y como estudiantes. Necesitamos una educación sexual que nos hable de diversidad, de género, de inclusión, de conocer nuestros propios cuerpos para aprender a cuidarlos de la mejor manera”.

En contraposición a los dichos de Aguer, son los mismos docentes y estudiantes quienes exigen la plena implementación de la ESI, a pesar de los desatinos expuestos por personalidades de la Iglesia, porque son derechos del pueblo.

Más conocida como “Tefa”, nació en Mar del Plata en 1989. Trabajadora de prensa, periodista y Licenciada en Comunicación Social (egresada de la UNLP). Buscadora de la aguja en el pajar: le apasiona el periodismo de investigación. Trabajó en prensa institucional, en diversos medios privados de La Plata, y colaboró en medios alternativos como ANRed. Actualmente escribe notas vinculadas a los derechos humanos, política y cada tanto entrevista a personajes de diversos territorios. También integra el área audiovisual, En Foco, como productora periodística. Siempre redactando con las gafas violetas puestas. Desde 2018 forma parte de la cooperativa Pulso Noticias, donde aprendió a vender publicidad, gestionar pautas y hasta armar un gran escritorio en madera.

spot_img
spot_img