fbpx
17.2 C
La Plata
jueves 18-04-2024

Emoción de las referentes platenses de la Campaña por el Derecho al Aborto

MÁS NOTICIAS

Pulso Noticias dialogó en los festejos con María Julia Constant, María Laura Bretal y Celina Rodríguez: tres históricas militantes por el derecho a decidir de las mujeres de la región. “Es de aquí para adelante la lucha, las jóvenes usan el pañuelo verde, ya saben lo que es”, afirmaron.

En medio de los festejos en las afueras del Congreso nacional, tras el logro de la media sanción del proyecto para legalizar de la interrupción voluntaria del embarazo, Pulso Noticias dialogó con tres de las referentes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en la ciudad, aquellas que hace tres décadas vienen peleando incansablemente por la conquista de este derecho.

“Estoy re emocionada, desde ayer, desde el último pañuelazo en La Plata. Es un logro de la lucha de las mujeres de tantos años y que de una vez por todas salió. Es muy importante esto, sabemos cuál es la situación de las mujeres, hemos acompañado a muchas”, señaló María Julia Constant, integrante también de la Colectiva Feminista Las Azucenas.

María Laura Bretal
Foto: Hernán Fouillet

En torno a cómo vivió la tensión de una sesión maratónica, afirmó: “Fue terrible, hasta último momento esperando. Ahora salió y creemos que en el Senado va a pasar lo mismo. Es producto de esta forma de construcción, horizontal, colectiva, en red, pluralista, es el único movimiento con esas características en la Argentina, y no es solamente la lucha por el aborto legal, es la lucha por las mujeres”.

Por su parte, otra de las históricas referentes de la Campaña en la ciudad y también de Las Azucenas, María Laura Bretal, expresó que lo está viviendo “con mucha felicidad, porque hemos vencido a la Iglesia católica, que quiere decidir siempre sobre nuestros cuerpos. Es el primer paso de una lucha de 30 años. Es de aquí para adelante la lucha, las jóvenes usan el pañuelo verde, ya saben lo que es”.

En ese sentido, se mostró confiada en que se logrará una votación positiva también en la Cámara Alta: “Pasaremos al Senado y el aborto será ley, acá estuvimos con todas las feministas de siempre, las ancestrales, las jóvenes, las hijas y quiero recordar a las que no están, las que iniciaron este camino, presentes todas nuestras compañeras luchadoras”.

María Laura Fernández. Foto: María Paula Ávila

A su vez, Celina Rodríguez, integrante del Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional, se refirió al largo recorrido que tiene este reclamo y al salto en masividad que se dió en el último año: “La cabeza me explota porque me reviven muchas cosas. Yo salía de mi casa con el pañuelo en el bolsillo. Antes tampoco teníamos pañuelo e igual luchábamos por el derecho al aborto, me acuerdo de tantas compañeras, de tantas luchas. Esto de pasar de la marginalidad a la marea verde, evidentemente habla de una construcción de muchos años, de mucha gente”.

“Es una campaña tremenda, de comunicación, de publicidad, los políticos tendrían que aprender mucho de esto. A pesar de que hoy estamos contentos, evidentemente los políticos hoy se pusieron a la altura de las circunstancias. Es maravilloso todo, la marea verde fue impresionante”, concluyó.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img