fbpx
22.7 C
La Plata
sábado 30-03-2024

Con el presupuesto como tema central, el Concejo seguirá hasta diciembre

MÁS NOTICIAS

Se votó la extensión del periodo legislativo hasta después de Navidad. El miércoles 26 se tratará el proyecto presupuestario y el aumento de los impuestos municipales. El oficialismo ya negocia con la oposición para alcanzar los votos necesarios

El Concejo Deliberante tuvo hoy su última sesión ordinaria del año, aunque de todas formas se votó extender el funcionamiento del cuerpo hasta finales de diciembre en sesiones extraordinarias, ya que todavía faltan aprobar algunos expedientes de peso, entre ellos dos que serán el eje central de los debates en las próximas semanas: el Presupuesto 2019 y la Ordenanza Fiscal e Impositiva.

Ambas normativas ya empezaron a ser discutidas en las comisiones del cuerpo esta semana, y en la sesión de hoy también hubo referencias a los mismos y hasta el oficialismo anunció la posible inclusión de una propuesta de la oposición en el proyecto presupuestario.

Esto último sucedió cuando tomó estado parlamentario la propuesta del concejal Luciano Sanguinetti (FR) de incluir en el Presupuesto la construcción de dos jardines maternales (que se sumarían al que ya figura en el proyecto, a levantarse en Villa Elisa) en barrios de la periferia, dado que la oferta educativa para la primera infancia es insuficiente en la región y está concentrada casi exclusivamente en el casco urbano.

La propuesta del edil está fundamentada en un estudio del Observatorio de Calidad Educativa de la Provincia de Buenos Aires, que indica que sólo el 3,5% de los niños y niñas de la ciudad tiene acceso a los jardines existentes en el distrito. En ese marco de los más de 30.000 en condiciones de acceder a una institución de este tipo, el 80% reside fuera del casco, que es donde la oferta es prácticamente inexistente.

El concejal del Frente Renovador señaló además que existen los recursos para llevar adelante la propuesta sobre todo teniendo en cuenta que en la iniciativa presupuestaria de la Provincia, que podría ser votada el lunes, se estipula que el Fondo Educativo sea utilizado en un 100% para obras de infraestructura, y no el 50% como venía siendo hasta el momento.

Acto seguido, el edil oficialista Julio Irurueta tomó la palabra para anunciar que la comuna está efectivamente estudiando incorporar esta iniciativa en el Presupuesto 2019. Sin embargo, otros ediles sembraron dudas sobre las verdaderas intenciones del Ejecutivo.

En ese sentido, Lorena Riesgo (FPV-PJ) recordó que el año pasado se incluyó en el proyecto presupuestario el Programa de Capacitación para el Empleo de Mujeres Jóvenes, pero afirmó que no había constancia de que realmente se hubieran afectado los fondos para tal fin: “en la realidad no se ven”, aseguró. Y en la misma línea Victoria Tolosa Paz (FPV-UC) tomando el ejemplo que mencionaba Riesgo, señaló que la voluntad de incorporar propuestas de la oposición que ahora mostraba el oficialismo tenía que ver más con la necesidad de tener los votos necesarios para aprobar el Presupuesto que con la efectiva disposición de los recursos necesarios para que se haga realidad la propuesta de construcción de los jardines.

Las especulaciones quedaron en el aire, y en las próximas semanas el trabajo en las comisiones y las negociaciones podrán derivar en cambios en torno al proyecto de presupuesto, que estaría en condiciones de ser votado en la última sesión del año, el 26 de diciembre.

Por otro lado, el concejal Norberto Gómez (FPV-UC) volvió a reiterar el pedido para que la presidencia del cuerpo, a cargo de Fernando Ponce, vuelva a abrir la posibilidad de que las sesiones puedan ser presenciadas por actores de la comunidad, cuestión que el oficialismo impide desde la sesión en la que se aprobó la creación de la Guardia Urbana de Prevención.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img