fbpx
11.7 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

Aumentó un 40% el pasaje en tren a Mar del Plata

MÁS NOTICIAS

El ministerio de Transporte advirtió que la actualización tarifaria era necesaria para “minimizar las distorsiones” entre los precios de los pasajes de tren y de micros de larga distancia

El Ministerio de Transporte de la Nación actualizó este martes el valor del pasaje de tren a Mar del Plata que costará, a partir de mañana, 475 pesos. Así se desprende de la Resolución 1041/2018 publicada en el Boletín Oficial y que lleva la firma del titular de Transporte, Guillermo Dietrich.

Hasta esta resolución el pasaje costaba 340 pesos por lo que la actualización dispuesta por Transporte es de casi el 40%. Además el nuevo valor es de referencia y corresponde a “la clase Primera debiendo aplicarse un coeficiente de 1,2 para determinar la tarifa de la Clase Pullman”, según indica la resolución.

Según se indica en la resolución, la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) requirió la actualización de la tarifa de referencia en un informe en el que indicó que “las tarifas actuales del ferrocarril de pasajeros en el corredor se encuentran en el orden del 62% con respecto a la tarifa de referencia del transporte automotor, en categoría equivalente, y que la tarifa máxima del ferrocarril se encuentra en el orden del 56% de la tarifa máxima de aplicación del automotor público de pasajeros, mientras que al momento de la última actualización tarifaria (diciembre de 2016) esa relación era de 87%”.

Frente a este escenario la cartera que conduce Dietrich sostuvo que era “necesario minimizar las distorsiones entre los modos competidores, entendiendo al sistema como un todo en el marco de la intermodalidad, actualizando la relación de la tarifa entre el tren y el colectivo a aproximadamente un 85%, ello sin desvirtuar el carácter económico del modo ferroviario”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img