Se realizó la marcha contra las violencias hacia las mujeres

La ciudad fue protagonista de una manifestación de miles de mujeres que clamaron una vez más por sus reivindicaciones y derechos, al conmemorarse el 25 de noviembre el día internacional contra la violencia a las mujeres. Mirá las fotos

Todavía estaba fresca la noticia de la condena a tan sólo ocho años de prisión de los femicidas de Lucía Perez cuando miles de mujeres comenzaron a copar las intersecciones de 1 y 63. A pesar de desconocer la decisión del tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 de Mar del Plata que dejó incluso absuelto a uno de los imputados, las manifestantes ya se habían autoconvocado para marchar hoy, porque otras consignas las impulsaban a hacerlo. Pero lamentablemente hoy las mujeres suman causas a sus reivindicaciones, en un contexto en que la cifra de una mujer muerta cada 30 horas se vuelve atroz sobre sus cuerpos y realidades.

“El único camino es intentar transformar esa realidad”, dice Ana Pompei docente nucleada en la agrupación Colectivo de trabajadores y trabajadoras de la educación el bondi lista amarilla. “Por ejemplo, las y los docentes tenemos que defender la ESI (Ley de Educación Sexual Integral) en el aula y en la calle, porque los niños y adolescentes necesitan educación sexual por todas las problemáticas que viven; desde los abusos de los que son víctimas hasta el embarazo adolescente”, remarcó.

“Estamos denunciando que el ajuste que impone el gobierno vuelve aún más cruda la situación de violencia a las mujeres porque cuesta más conseguir un trabajo si una mujer se tiene que ir de la casa por ejemplo, todo el contexto se recrudece”, afirmó Pía Garralda del Partido Obrero.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Organizado por la Multisectorial de Mujeres, Lesbianas, Trans y Travestis, arrancó desde el lugar en donde fue vista por última vez Joahana Ramallo, la joven desaparecida desde hace más de un año y sospechada de ser víctima de trata. Después continuó hacia la comisaría 9ª de La Plata, la misma que intervino en el caso de Ramallo, hasta llegar al Juzgado 7. En el trayecto, pasó por la Catedral de La Plata donde integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, Legal Seguro y Gratuito realizó una intervención visual con la consigna en las escalinatas de la iglesia. “Sin aborto legal no hay Ni una Menos, mientras el Estado siga prohibiendo este derecho está ejerciendo violencia hacia la mujer”, recalcaron desde la Campaña.

Hacia el final, la concentración exigió ante la Gobernación que el ajuste del FMI no recaiga sobre las políticas de género. Cabe destacar que la línea gratuita 144, que asesora y ayuda a la denuncia de episodios de abuso y violencia hacia mujeres de la Provincia, atraviesa por una situación de desfinanciamiento y crisis ya que al menos cinco trabajadoras fueron despedidas del lugar.

 

 

 

Comentarios

- Advertisement -