fbpx
15 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Este martes viajan los dos últimos leones del Zoológico a EE.UU.

MÁS NOTICIAS

“Mansa” y “Melena” partirán este martes a las 16 en avión para ser liberados en el santuario de felinos “The Wildcat Sanctuary”, ubicado en Minnesota, Estados Unidos. El proceso se da en el marco de la transformación del predio en Bioparque, dónde sólo quedarán los animales autóctonos.

La leona “Mansa” y el león “Melena”, nacidos en el zoológico platense en 2011 y 2007 respectivamente, serán traslados mañana a las 16 en un vuelo de Aerolíneas Argentinas que partirá desde Ezeiza hacia Estados Unidos, país en el que serán liberados dentro del santuario de felinos “The Wildcat Sanctuary”, ubicado en Minnesota.

Son los últimos dos ejemplares que quedaban en el predio del bosque, que actualmente se encuentra cerrado, dado que se encuentra en proceso de reconversión de Zoológico a Bioparque, lo que implica la liberación de las especies que no son autóctonas.

Como parte de ese proceso, primero se reunió a ambos hermanos, que habían sido separados hace diez años, cuando Melena había sido cedido a préstamo al Bioparque de Olavarría. La Municipalidad tomó la decisión de que los dos sean liberados juntos, por lo que no accedió al pedido de la comuna olavarriense para obtener la tenencia definitiva del animal.

Cabe recordar que ambos ejemplares son hijos de “Nico”, el histórico león que falleció hace tres días, y que también debía ser trasladado. Estaba en el lugar desde 1997, cuando había llegado con dos años de edad. Debido a su vejez presentaba varias dificultades de salud, entre ellas un avanzado cuadro de artrosis y artritis, que derivó en largos años de tratamiento y medicamentos.

El Santuario

Según se informó, Melena y Mansa serán transportados en jaulas especiales confeccionadas por los trabajadores del ahora Bioparque platense, y llegarán en un vuelo directo hacia Miami. Desde allí seguirán el viaje por vía terrestre durante unos cuatro días hasta el santuario de Minnesota.

“The Wildcat Sanctuary” es una instalación de rescate sin fines de lucro que proporciona un espacio natural para los gatos salvajes que vivieron en cautiverio. Tiene un hábitat natural y espacioso con una vida libre de exhibición y explotación, cerrado para visitas públicas. Allí conviven tigres, leones, leopardos, jaguares, pumas, linces y gatos salvajes que cuentan con el espacio necesario para deambular, correr y jugar.

Con la ida de los leones, ya serán 105 los animales que se han liberado del ex Zoológico platense y trasladados a lugares especializados. “No todos los animales van a ser liberados, según establece la ordenanza los que son autóctonos se quedan y serán parte de un proceso educativo y de conservación y reproducción. No es fácil liberar animales que han estado toda una vida en cautiverio, y en otros estamos trabajando en las distintas autorizaciones y los distintos lugares para poder trasladarlos”, explicó el Secretario de Espacios Públicos y Gestión Ambiental, Marcelo Leguizamón.

“Lo de Pelusa fue una enseñanza”

Por su parte, el Intendente Julio Garro, se refirió en la conferencia de prensa realizada para anunciar el traslado, a la elefanta que falleció este año y no llegó a poder ser trasladada a un santuario en Brasil: “Lo de Pelusa fue una enseñanza muy grande. Nos enseñó que eso era un antes y un después para nuestra ciudad. Ese mismo día se cerraron las puertas de este lugar y comenzamos mucho más rápido a ir sacando los animales que se podía”.

“Esto es muy importante, Malena y Mansa van a partir hacia un país que los va a cobijar y sobre todo se van a encontrar con 100 animales de su misma especie. Hay que tener paciencia, este es un camino largo, la idea nuestra es el año que viene poder abrir las puertas del Bioparque y que puedan ingresar colegios e instituciones y que vean el trabajo que se hace”, afirmó.

En tanto, el nuevo director del predio, Alejandro Serena, quien hoy se presentó públicamente, señaló: “La transformación en Bioparque no sólo significa cambiar lo estético, si no cambiar un paradigma. Esto va a ser un centro de rehabilitación, un centro de reconversión, de rescate de las especies exóticas que hoy tenemos muchas. Hay un plan de salida que tenemos proyectado, para poder trasladar a la tigresa, el hipopótamo, los ciervos, todos animales que en este parque no tienen que estar”.

 

 

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img